La Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) anunció que Neuman & Esser será la encargada de construir su planta de hidrógeno verde.
Se trata del segundo proyecto de este tipo anunciado por la compañía, después de que en enero 2023 inició la edificación del complejo Cabo Negro, en Magallanes.
De acuerdo con Julio Friedmann, gerente de ENAP, esta nueva obra permitirá generar conocimiento en la producción y uso de este combustible, comenzando operaciones en 2025.
Además, destacó que la obra forma parte de su estrategia para el desarrollo de nuevos combustibles en la región de Magallanes.
En cuanto a energía, informó que la planta se alimentará del parque eólico Vientos Patagónicos, de la que ENAP es socia mayoritaria.
“Tendrá una capacidad de 1.0 MW (mil kW), que será utilizada para estaciones de carga de vehículos y para la alimentación del horno de la planta de fraccionamiento en Cabo Negro, entre otras aplicaciones”.
Primera planta de hidrógeno verde como producto final en la región
Con esta obra, Friedmann aseguró que ENAP será la primera empresa en producir hidrógeno verde como producto final en Magallanes.
“Es un paso importante en el objetivo que nos hemos propuesto de ser el actor más relevante para acelerar la transición energética en Chile, mediante el desarrollo continuo de mejores combustibles”.
Por su parte, Neuman & Esser añadió que entre los principales procesos que se desarrollaran en el inmueble están:
- Electrólisis
- Almacenamiento
- Estación de carga
- Plan de formación para trabajadores de la compañía
“Vemos aspectos destacados en el espíritu pionero de ENAP y en la complejidad tecnológica de este importante y desafiante proyecto”, afirmó el managing director de Neuman & Esser, Marcelo Veneros.