Los marketplaces son lugares en donde se puede obtener casi cualquier cosa, desde un utensilio de cocina hasta la posibilidad de comprar una casa.
Si bien los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) revelan que los fraudes inmobiliarios incrementaron 110% solo en la CDMX en 2023, en comparación con el año anterior, Mercado Libre aseguró en comunicado que si es seguro adquirir una propiedad en estos sitios.
“La creciente seguridad en las plataformas digitales para la compra de viviendas transformó la forma en que los mexicanos adquieren propiedades, facilitando un proceso que anteriormente era percibido como complejo y arriesgado”, comentó Karla Gutiérrez Sorkin, Head en el Marketplace de Real Estate en Mercado Libre.
Comprar una casa en marketplace de manera segura
Mercado Libre informó sobre algunas características clave que se debe de revisar para que la adquisición de un inmueble sea 100% confiable.
Verificación de vendedores:
De acuerdo con la plataforma de comercio electrónico, un marketplace inmobiliario es confiable cuando tiene un sistema de verificación de identidad de vendedores. Es decir, que realiza una revisión exhaustiva de propietarios para garantizar que sean legítimos mediante estrictos filtros de registro previo a subir cualquier publicación.
Transparencia en cada detalle:
Verifica que los anuncios tengan toda la información disponible de la casa, departamento o terreno, que puede ir desde la dirección, precio y dimensiones, hasta el estado físico en el que se encuentra la propiedad, por mencionar algunos.
Cultura de denuncia:
Al comprar una vivienda en línea, es importante comprobar las políticas contra fraude que tenga el sitio para no encontrase con situaciones incómodas o irregulares como inmuebles que ya no están en oferta o sin el permiso del propietario, así como precios que no coinciden con el real o que el vendedor dé respuestas muy ambiguas.
Si hay una irregularidad, Mercado Libre recomienda reportar, esto debido a que un marketplace seguro tendrá políticas contra el fraude, y proporcionará canales para notificar sobre cualquier problema que se detecte.