Xavier Ibarra Quintana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Tijuana, indicó que las viviendas de interés social cuyos dueños dejaron de pagarlas se encuentran invadidas por terceros.
Tras el anuncio del Instituto del Fondo Nacional para los Trabajadores (Infonavit) en su sitio web sobre la subasta de vivienda recuperada en varios estados, Ibarra Quintana destacó que en esa lista no aparece Baja California, ya que la dependencia se encuentra en el proceso de recuperar las propiedades, principalmente en la ciudad fronteriza.
Asimismo, comentó que este proceso tarda entre seis a 24 meses, por lo que el proceso puede ser muy largo para la dependencia, pero una vez recuperados estos inmuebles podrán ser subastados en el mercado.
Canadevi y CMIC abordan origen de problemática
Gabriel Vizcaino, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción región Tijuana, comentó que este fenómeno comenzó en 2008 cuando se otorgaron financiamientos a personas no aptas para pagarlos, convirtiéndose en una situación recurrente en la ciudad.
Por otro lado, el presidente de Canadevi recordó que en 2022 se realizó un diagnóstico sobre la problemática de falta de vivienda por parte de organismos de la sociedad civil, colegios, académicos, quienes resaltaron los siguientes problemas:
- Encarecimiento de tierra
- Incrementos en costos de materiales
- Falta de servicios públicos
- Eliminación de subsidios federales
Ante esta situación, Xavier Ibarra manifestó que las personas que cayeron en cartera vencida por la falta de pago de sus créditos, decidieron regresar a su lugar de origen y dejar sus hogares.
Además, añadió que debido a los problemas actuales las autoridades estatales trabajan 100 mil acciones de vivienda que incluye la venta de lotes y la construcción de viviendas de interés social de menor costo con la condonación de pagos.