Con una filosofía basada en pensamiento científico, comunicación estratégica y uso de tecnología innovadora, The Façade Studio se ha posicionado a lo largo de casi una década, como pionera en la ingeniería de fachadas y el diseño arquitectónico en México.
De acuerdo con el Arquitecto Ricardo Dan Díaz, socio director, la creación de la compañía se dió después de pláticas entre él y el Ingeniero Rodrigo Borghino, quienes decidieron unir sus conocimientos sobre arquitectura bioclimática y vidrio empleado en desarrollos inmobiliarios.
“El primer proyecto en el que trabajamos fue la Biblioteca del Tec de Monterrey en Nuevo León; éramos prácticamente nuevos en el sector y contamos con el apoyo y conocimiento de grandes empresas como Sasaki Architects y Studio NYL. Ahí fue donde nos dimos cuenta de lo que queríamos y debíamos hacer para lograr ser la empresa que somos hoy en día”, menciona en entrevista para Inmobiliare.
Destaca que en un inicio, los proyectos llegaron a través los proyectos llegaron a través del servicio de especificación de vidrio para eficiencia energética y estudios bioclimáticos, lo que les permitió escalar en la industria y llegar a trabajar con empresas desarrolladoras como GM Capital.
Sin embargo, explica que no fue un camino fácil, ya que, hasta la fecha no existen cursos académicos enfocados únicamente en fachadas, por lo que su especialidad está basada en congresos, lecturas y años de experiencia.
“Hoy en día no existen facultades solo de Fachadas, a excepción de una Maestría en la Universidad de California y aun así solo es una parte del plan de estudios. Arquitectos, ingeniero civiles o diseñadores industriales, a nadie se les enseña sobre este tema, por lo que se convierte en un aprendizaje y formación autónoma”.
Cabe destacar que lo anterior, es uno de sus principales pilares o “tensores” de The Façade Studio, denominado Gestión Personal, lo que les ha permitido profesionalizarse y actualizarse cada día más sobre la ingeniería y arquitectura de fachadas. A lo que se suma el trabajo en equipo, conocimiento continuo y visión comunitaria.
Cada uno de estos “tensores” le permiten a la firma contar con un enfoque analítico y de planificación para lograr proyectos visualmente impresionantes y seguros, tanto en materia estética como estructural.
Este es un fragmento del texto The Façade Studio, pionera en ingeniería de fachadas y building science de la edición 143 https://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-143.pdf