La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) propuso la creación del Fideicomiso de Inversión para Vivienda Incluyente para los Trabajadores (Fibravit), el cual ofrecerá propiedad a derechohabientes y trabajadores de la economía informal.
La Fibra se enfocará en la administración y adquisición de propiedades para el arrendamiento, ubicadas en zonas cercanas de trabajo.
Luis Armando Infante Chapa, secretario nacional del organismo, señaló que este modelo será distinto a las tradicionales, ya que será un instrumento público-privado. Asimismo, comentó que el monto inicial de lanzamiento será de 10,000 millones de pesos.
Para contar con dicho capital, resaltó la importancia de contar con el apoyo monetario de instituciones relacionadas al sector como la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Fibravit entre las propuestas para fortalecer el desarrollo de vivienda
Luis Armando Infante remarcó que esta propuesta es solo un punto dentro de un paquete de iniciativas para mejorar la política nacional de vivienda de los siguientes años.
En ese sentido, Luis Rafael Méndez Jadel, presidente nacional de CMIC, indicó que ya se acercaron a los candidatos a la presidencia de México para que consideren sus planteamientos.
“Ya presentamos la Fibra ante candidatos a la presidencia de México; los funcionarios directivos del Infonavit conocen de ella, pero no puntualmente, estamos por hacérsela llegar estos días. Necesitamos la participación de varios sectores”, comentó.