Con el objetivo de avanzar en la descarbonización y lograr su meta de net zero, Holcim presentó ECOCycle, una tecnología global que recicla materiales de demolición y construcción en nuevas soluciones.
“ECOCycle es construir lo nuevo a partir de lo viejo […] Para nosotros algo importante es la circularidad, somos el primer producto en Latinoamérica que va a ser hecho con residuos de demolición sin afectar el performance o la calidad de nuestros productos”, explicó Alejandra Quintero, directora de Marketing de Holcim México.
En conferencia de prensa, Quintero mencionó que la empresa está comprometida en reducir sus emisiones de Co2, y en este sentido están reciclando 30 millones de residuos, de los cuales siete corresponden a materiales de demolición.
“Nuestra meta es llegar a 10 millones de toneladas de residuos de demolición en el 2028 a nivel global”, indicó Manuel Sirtori, director de Concretos y agregados de Holcim México.
Holcim avanza en la construcción circular con ECOCycle
ECOCycle incorpora materiales de construcción y de demolición, desde materias primas descarbonizadas en la formulación de cemento de bajo carbono, hasta agregados para rellenos en la construcción de carreteras y la elaboración de concreto premezclado.
En este sentido, la tecnología permite que el concreto, el cemento y los agregados contengan materiales reciclados de demolición para reducir la huella ambiental.
“El concreto es el segundo producto más consumido por la humanidad, después del agua. Cada vez que producimos un metro cúbico de concreto utilizamos dos toneladas de agregado, la obtenemos de la minería, sin embargo, la CDMX produce ocho millones de toneladas de productos de demolición”, indicó Manuel Sirtori.
Asimismo, indicó que en la capital del país se producen 14 mil toneladas de productos de demolición al año, de los cuales entre ocho y nueve toneladas de residuos se separan adecuadamente.