En México, el sector de la construcción es responsable del 50% de las emisiones contaminantes que se registran, según la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Debido a esto, es importante que el sector privado y público trabajen para ayudar a reducir las emisiones de CO₂.
“Es un tema que no ha terminado de aterrizar, es decir, está presente la necesidad, sin embargo, donde se hacen los esfuerzos son puntuales; si bien hay muchos de los actores de la construcción que están haciendo su esfuerzo, todavía falta entrelazar”, comentó Federico Guerra, Director de Proyectos de ESCALA.
Por su parte, Alberto Laris, Socio Fundador de GAYA, indicó que los profesionales sí se han comprometido con esta lucha contra el cambio climático, diversos participantes implementaron lo LEED y posteriormente los Wellness.
Si bien la iniciativa privada ha ejecutado diversos programas para luchar en contra del cambio climático, Laris consideró que el Gobierno de México no ha desarrollado un papel fundamental en esta materia.
“El Gobierno ha hecho un ecocidio asignando responsabilidades de diseño, cálculo y construcción a alguien que no entiende que son los militares, si bien saben de muchas cosas, no se puede comparar su conocimiento, experiencia y capacidad de estudio y de ejecución con el sector formal de la construcción”, comentó Alberto Laris.
Es importante resaltar que en la administración de Andrés Manual López Obrador, presidente de México, por órdenes de él, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha sido responsable de diversos proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo, y el Tren Maya, entre otros que suman 2,823 obras de infraestructura, hasta diciembre de 2023.
Retos a enfrentar para ser sostenibles en construcción
El sector de la edificación presenta grandes retos, y es que de acuerdo con Alberto Laris, el Gobierno Federal y los locales no han estado cambiando las reglas a la velocidad que el mercado lo exige.
“Si hoy alguien se presenta a pedir una licencia de construcción con un edificio hecho de madera reciclada, las autoridades no van a saber qué es eso. Considero que el Gobierno no se ha actualizado en procesos constructivos, materiales, normas, captación pluvial, que es fundamental que se tengan en cualquier edificación”, indicó Laris.
Por su parte, Federico Guerra indicó que el reto de la sostenibilidad está en involucrar a todos, porque no puede ser un esfuerzo aislado.
“Se necesita no solo involucrar a diseñadores y constructoras, sino también a la sociedad en sí y al Gobierno. El tema aquí es generar reglamentos sobre cómo construir y qué materiales utilizar”, comentó el Director de Proyectos de ESCALA.
Es un fragmento del texto Tendencias del sector de la construcción para combatir el cambio climático de la edición 143 https://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-143.pdf