El Gobierno de Rusia anunció que replicará en La Habana, Cuba, el parque urbano Zaryadye, considerado el más popular por los turistas que visitan Moscú.
Dicho plan fue asegurado por Nikita Stasishin, viceministro de Construcción de Rusia, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
De acuerdo con la agencia nacional TASS, la capital cubana cuenta con las condiciones adecuadas para crear una copia más pequeña del parque. Al respecto, el funcionario detalló que ya se encuentran en negociaciones con inversionistas para la realización de este proyecto.
“Nos ofrecimos a construir algo que se convierta en la nueva joya de La Habana. Se espera que sea más pequeño que el de la capital rusa, pero con un toque local”, señaló Stasishin.
Agregó que las obras pueden realizarse en tres años posteriores a determinar la fuente y el mecanismo del financiamiento. Cabe destacar que, hasta el momento, las autoridades de la Isla no se han pronunciado al respecto.
¿Cómo nació el parque Zaryadye de Rusia?
Actualmente, el original parque Zaryadye ocupa más de 50 mil metros cuadrados y está ubicado junto a la Plaza Roja de Moscú, frente al río Moscova.
Fue inaugurado el 9 de septiembre de 2017 por Vladímir Putin y cuenta con espacios para eventos, jardín botánico y restaurantes. También dispone de un mirador con vista panorámica de la zona centro de la ciudad.
El predio se formó por orden de Stalin para alojar la torre conocida como Las Siete Hermanas, nunca realizada. Fue hasta 1967 que se destinó para el Hotel Rossiya, el más grande del mundo en esa época, demolido en 2006.
En enero de 2012, la alcaldía puso en marcha un concurso internacional para construir el primer parque público del país desde 1957.
Un hecho importante es que la edificación del parque urbano Zaryadye fue asumida por el estudio de arquitectura Diller Scofidio + Renfro, de Estados Unidos.