El Museo de Antropología, la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca, recintos históricos en la Ciudad de México, que reflejan el trabajo del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, nacido el 16 de abril de 1919.
Durante los sesenta y setenta, el arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue uno de los personajes más emblemáticos gracias a su enfoque urbanista y servidor público, ya que sus obras marcaron la transición hacia la modernidad.
Además de impartir clases en la máxima casa de estudios, donde culminó sus estudios, también fue rector y primer rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); asimismo, se desempeñó como secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas durante el gobierno de José López Portillo.
En 1968, fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la Ciudad de México, donde colaboró en el diseño de la imagen gráfica de los juegos.
Durante su vida, Pedro Ramírez Vázquez recibió múltiples premios y distintivos, entre los que se destacan el nombramiento de honoris causa por varias unidades como la UNAM y la Universidad de Colima, de igual forma, fue acreedor al Premio Vida y Obra en 2003, otorgado por el Premio Obras Cemex.
A la edad de 94 años, justo el día de su cumpleaños, el 16 de abril de 2013, falleció en la Ciudad de México.
Obras emblemáticas de Pedro Ramírez Vázquez
Los proyectos donde trabajó Ramírez Vázquez se observan a lo largo y ancho de México, así como a nivel internacional.
En la década de los sesenta, algunos de sus trabajos fueron el Museo Nacional de Antropología; la Galería de Historia en Chapultepec, en colaboración con el escultor José Chávez Morado y el museógrafo Julio Prieto; el Museo de Arte Moderno en Chapultepec, en colaboración con Rafael Mijares; el Estadio Azteca de fútbol.
Posteriormente, trabajó en la Embajada de Japón, la Basílica de Santa María de Guadalupe y el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Museo del Templo Mayor y el Museo Amparo de Puebla.
A nivel internacional sus obras más destacadas son el Museo de las Culturas Negras en Dakar, Senegal 1971; el monumento a Fray Antón de Montesinos, República Dominicana en 1982; el Museo de Nubia, Egipto 1984; la capilla de la Virgen de Guadalupe, en San Pedro del Vaticano en 1989; y el Pabellón de México en la exposición mundial de Sevilla en 1992.
Este es un texto de la edición 143 https://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-143.pdf