El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Delegación Valle de México, con el objetivo de trabajar en conjunto para otorgar la vivienda adecuada en la entidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en la región existen más de cuatro millones de inmuebles, sin embargo, el 30% de la población no vive en espacios dignos

Asimismo, estableció que el mínimo habitable para una propiedad es 55 metros cuadrados, no obstante, 28% de las viviendas del Estado de México cuentan con una dimensión menor, según la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

gestion urbana alt
Vista panorámica del Estado de México Foto: Flickr

Ante esta situación, las autoridades mexiquenses señalaron la importancia de entregar una propiedad en entornos urbanos, resilientes y responsables,

“Para lograr que las familias mexiquenses tengan una oferta de vivienda adecuada y moderna, es necesario escuchar a todas las voces y considerar las mejores prácticas”, expresó Carlos Maza Lara, titular de la Sedui.

Por otro lado, Leopoldo Hirschhorn Cymerman, presidente de la Canadevi, destacó la apertura y disposición para trabajar con el sector privado para otorgar el derecho a una propiedad digna.

Gobierno de Edomex e instituciones trazan camino para generar vivienda adecuada 

Como parte del convenio, todas las instituciones realizarán diversas acciones para otorgar inmuebles de calidad a los ciudadanos, como la detonación de proyectos apegados a la normatividad, planeación, orden territorial, garantía de servicios y equipamiento urbano.

En ese sentido, Carlos Meza, resaltó la importancia de trabajar en conjunto para revisar que se cumplan las leyes relacionadas con la edificación de vivienda.

Vinte_viviendas_Edomex_alt
El convenio beneficiara a la población mexiquense
Foto: Archivo

Finalmente, resaltaron que todas estas acciones permitirán crear entornos urbanos más resilientes y responsables que beneficien a toda la población.