El Gobierno de Zapopan, Jalisco, prohibió la construcción de nuevas viviendas en distintos puntos del municipio, debido a problemas como falta de agua y saturación de los sistemas de transporte público. 

De acuerdo con las autoridades, dos de las zonas más afectadas son las inmediaciones de la carretera a Colotlán y  la localidad de Nextipac, donde esta estrategia ya está aprobada dentro de los planes de desarrollo urbano.

Al respecto, el director de Ordenamiento del Territorio, Juan Pablo Magaña, señaló a medios locales que este plan también busca proteger el medio ambiente. 

El funcionario especificó que la prohibición de nueva vivienda en Colotlán se enfocará desde el entronque de Juan Gil Preciado, a la altura de Monticello y 11.5 kilómetros hacia Colotlán, en un área de mil 800 hectáreas. 

Para el caso de Nextipac, se restringieron 600 hectáreas para “usos mixtos regionales”, y solo se permitirán comercios, servicios o industrias.

viviendas Zapopan-2
La corrección también se aplicará en los fraccionamientos Lomas del Valle y San Javier.
FOTO: Adobe Stock

Cancelan viviendas verticales en estas colonias de Zapopan

En sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Zapopan también anunció que corregirán los Planes Parciales de Desarrollo Urbano que permiten construir vivienda vertical en las colonias Tabachines y Bugambilias.  

Esta modificación sucederá debido a que detectaron inconsistencias en 16 puntos aprobados en el 2023. 

“La infraestructura pública que tenemos en Bugambilias no soportaría un uso vertical dentro de la colonia”, aseguró Juan Pablo Magaña

La corrección también se aplicará en los fraccionamientos Lomas del Valle y San Javier, de uso exclusivamente residencial.

Hasta el momento, las autoridades municipales no han informado si existían proyectos verticales autorizados en estas localidades.