The Line, la ciudad lineal de 170 kilómetros de largo en Arabia Saudita, presenta problemas de presupuesto, informó The Wall Street Journal.

De acuerdo con los promotores de Neom, el megaproyecto urbano de medio oriente que incluye a The Line, la urbe sería finalizada en 2030. Sin embargo, el aumento mundial en el costo de los materiales de construcción ha ocasionado contratiempos.

Al ser presentada, la obra tenía un presupuesto de 500 mil millones de dólares (mdd), lo que representa más del 50% del presupuesto federal de Arabia Saudita.  

Hoy, ese valor quedó desactualizado y se estima que menos del 1.0% de The Line  costará más de 100 mil mdd, según un análisis de John E. Fernández, profesor de arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachusetts. 

the-line-neom-2
El aumento mundial en el costo de los materiales de construcción ha ocasionado contratiempos.
FOTO: NEOM

Incorrecta planificación de The Line afecta la construcción 

El periodico estadunidense afirmó que la construcción se encuentra desarticulada y desordenada.  “Los cimientos de The Line se estaban construyendo años antes, pero cuando los arquitectos se decidieron por otro lugar, se abandonó esa infraestructura”.

Agregó que Neom gastó cinco mil mdd sólo para construir viviendas que serán usadas por los trabajadores e ingenieros de The Line. Además, anunció que 100 mil empleados adicionales se unirán a sus filas este 2024. 

“Estos inmuebles no fueron bien planificados y deben ser demolidos debido a que nuevas revisiones al diseño implican atravesar el complejo de casas”, señaló The Wall Street Journal.

Cabe destacar que en otra zona se realiza un pozo para edificar un puerto deportivo, pero la tierra que excavaron fue arrojada encima de donde se planeaba diseñar un canal. 

“Esto implicó que se duplique el trabajo y sirve como ejemplo de la falta de estrategias y planificación del proyecto”.