En Alemania, los ciudadanos se han mostrado interesados en la construcción de búnkeres privados, aseguró Mario Piejde, director de la firma BSSD Defence. 

De acuerdo con el empresario, esta tendencia repuntó durante la pandemia de Covid-19 e incrementó tras el ataque de Rusia a Ucrania en 2022.

Piejde agregó que estas “salas de pánico” se adaptan a las viviendas y pueden costar desde 20 mil hasta 200 mil euros, dependiendo el nivel de protección. 

Añadió que en los últimos 35 años, se ha descuidado la edificación de este tipo de obras por parte de las autoridades alemanas. 

búnkeres-2
Ya se está planificando un nuevo concepto de búnker.
FOTO: Static

¿Cuántos búnkeres públicos hay disponibles en Alemania?

Durante el 2024, esta tendencia también se ha reflejado en los planes de diferentes organizaciones políticas. 

A inicios de junio, la Asociación Alemania de Ciudades y Municipios solicitó al gobierno invertir 10 mil millones de euros en la protección de civiles, lo cual incluye la construcción y rehabilitación de búnkeres. 

Esta inversión también contempla la rehabilitación de los más de dos mil refugios blindados públicos de la época de la Guerra Fría.

Al respecto, la Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Casos de Catástrofe (BBK, por sus siglas en alemán) informó que sólo 579 son adecuados. Además, afirmó que estos solo podrán dar refugio a 478 mil personas, es decir, el 0.56 % de la población alemana. 

BBK reveló al medio Deutsche Welle (DW) que ya se está planificando un nuevo concepto de búnker y hasta 210 mil 100 búnkeres adicionales, lo que llevaría 25 años y una inversión de 140 mil 200 millones de euros.