Durante el sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han invertido 1.5 billones de pesos para otorgar tres millones 629 mil 783 apoyos de vivienda, informó Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Sedatu.
En Palacio Nacional, la funcionaria compartió que la actual administración logró cambiar la visión respecto de los hogares, favoreciendo a los derechohabientes.
“Ya no solo se ve como una mercancía en sentido estricto y todos los organismos que conforman el Sistema Nacional de Vivienda se enfocaron en trabajar para las personas” aseguró.
Apoyos han beneficiado a 12 millones de personas
Vega Rangel agregó que los créditos otorgados han beneficiado a 12 millones de personas, e incluso, generaron cerca de ocho millones de empleos.
“A través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de 2019 a 2024 se entregaron casi dos millones 600 mil créditos. Se trata del organismo más grande en materia de adquisición o construcción de vivienda de América Latina”, indicó.
Respecto al fondo dedicado para los trabajadores del Estado (Fovissste), detalló que en este periodo se otorgaron 274 mil 22 créditos con una inversión de 217 millones 276 mil pesos.
En este contexto, comentó que se atendieron a familias vulnerables con 461 mil 330 apoyos, destinando un total de 36 mil 38 millones de pesos.
Resolución de problemas de vivienda en México
Como resultado, la funcionaria afirmó que en este sexenio se resolvieron diferentes problemas de vivienda nacional, por ejemplo:
- 2.9 millones de personas salieron de rezago habitacional
- 1.9 millones casos de carencia de calidad de espacios en vivienda
- 1.4 millones de accesos a servicios básicos
Es importante destacar que, según cifras oficiales, el 60% de todos los apoyos fueron destinados a mujeres.
Respecto al mejoramiento urbano, Sedatu espera concluir el sexenio con más de mil 300 obras finalizadas.