Un estudio de McKinsey & Company detalló que el uso de BIM (Building Information Modeling) puede aumentar la productividad en la industria de la construcción hasta un 25% y reducir los costos hasta un 10 por ciento.
Para Grupo Arqual, la implementación de este sistema en proyectos de infraestructura urbana revoluciona la manera en que las ciudades son diseñadas.
“BIM transforma no solo la arquitectura y la ingeniería, sino que crea nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia y colaboración en obras a gran escala”.
Además, afirmó que no es solo un software, sino una metodología que integra datos multidimensionales para crear modelos detallados de edificios e infraestructuras.
“Estos modelos, además de incluir dimensiones físicas, proporcionan información sobre costos, tiempo, sostenibilidad y mantenimiento. Todo está centrado en un solo lugar, y permite que los equipos tomen decisiones eficientes”.
Uso obligatorio de BIM en construcción pública de México
En México, el pasado 15 de febrero marcó el inicio del uso obligatorio de esta metodología en la obra pública, prometiendo construcciones más eficientes, transparentes y seguras.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, debe aplicarse en todas las etapas, desde la planeación hasta su terminación, especialmente en proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Este avance representa un logro, pues se espera reducir los sobrecostos del 20% habitual a un ahorro de hasta 30% en recursos con el uso de BIM”, indicó Arqual.
Es importante señalar que, según el BIM Benefits Report de Dodge Data & Analytics, las empresas que han adoptado este sistema han reportado una reducción del 33% en el tiempo de entrega y 43% de ahorro en costos.
“Sin duda, el futuro de BIM en proyectos de infraestructura urbana es prometedor. Con el avance de la inteligencia artificial, realidad aumentada y el Internet de las Cosas, ofrecerá capacidades aún más avanzadas. Esto permitirá una mayor automatización, previsibilidad y control en los proyectos”, afirmó Eduardo Jiménez, director de marca de Arqual.