El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, publicó su estudio de Cartera Hipotecaria de Vivienda (CHV), para dar a conocer la situación del mercado inmobiliario y el desempeño de las entidades financieras de vivienda en el país.
Entre los temas del estudio destacaron los créditos desembolsados y los lugares en los que más casas se han vendido en Colombia, así como la variación sobre el valor de los inmuebles en el país.
De acuerdo con el CHV, en el 1T2024 se desembolsaron más créditos de interés social (VIS) y No VIS con respecto al mismo periodo del año anterior. Es importante destacar que en Colombia, estas unidades no pueden exceder los 135 salarios mínimos, es decir, 175 millones 50 mil pesos colombianos.
“Mientras en el 2023 se desembolsaron 34 mil 149 hipotecas VIS, en el 2024 fueron 41 mil 117. Lo mismo pasa con la vivienda de mayor precio, que llegó a los 87 mil 896 créditos desembolsados”, destacó.
Precio de la vivienda en Colombia aumentó 2.64% al iniciar 2024
Respecto al precio de venta de vivienda nueva y en proceso de construcción, entre el 4T2023 y 1T2024 hubo una variación trimestral de 2.64%.
Esta tasa es inferior en 0.32 puntos porcentuales a la registrada en el mismo trimestre del año anterior, cuando presentó un crecimiento de 2.96%, es decir, el valor mostró una reducción.
A pesar de esto, el DANE aseguró que hubo un aumento de los costos en ciudades como Villavicencio, Pereira y Cartagena. Del lado contrario, se ubicaron Pasto y Bogotá y Soacha.
Otras ciudades con variaciones positivas en cuanto al valor fueron Neiva, Pereira, Cali, Armenia y Barranquilla. Cabe anotar que Villavicencio tuvo el crecimiento más grande, con 9.03 puntos porcentuales.