La venta de vivienda residencial durante el segundo semestre del 2024 (2T2024) en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara presentó un incremento del 3.8% respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con el Informe Global de Vivienda de Tinsa México. De estos mercados, la región del norte se colocó a la cabeza en lo que respecta al número de unidades desplazadas tras registrar 36.9% de unidades vendidas.

De igual forma, la zona metropolitana arrojó una alza en las ventas del 13.4%, con respecto al trimestre anterior.

En relación al segmento tradicional, Monterrey reportó la colocación de más de 3,800 propiedades en el 2T2024. Dicho nicho sigue siendo el más robusto en términos de unidades desplazadas.

blank
Monterrey se mantuvo a la cabeza del mercado residencial durante el segundo trimestre del año Foto: Archivo

Asimismo, las tres ciudades tuvieron un repunte general en sus transacciones del 11.9%, frente al trimestre anterior.

Guadalajara aumenta inventario y CDMX se estanca en colocación de vivienda: TINSA

La “Perla Tapatía” mostró un crecimiento importante durante el 2T2024, al aumentar el inventario disponible en 13.8% comparado con el 1T2024, alcanzando un total de 15,230 unidades. Del total del inventario, 48% se concentró en el segmento medio.

Por otro lado, en la Ciudad de México se construyeron 94 nuevos proyectos de vivienda, con un promedio de 80 unidades por desarrollo. Sin embargo, la colocación de viviendas no mostró crecimiento, con sólo una alza del 0.2% de aumento anual.

cdmx alt
La CDMX cuenta con un mercado con alta oferta, pero poca demanda Foto: Archivo

Justino Moreno, Director de Tinsa México, señaló que al comienzo del año estimaban un crecimiento del 3.9% en la venta de unidades de las tres urbes, sin embargo, con los recientes resultados dicha perspectiva se ha reducido al 3.1 por ciento.