La concienciación social y las necesidades medioambientales han marcado un punto de inflexión en el sector de la construcción. Por esta razón, la demanda de casas sostenibles es una tendencia cada vez mayor. 

De acuerdo con la inmobiliaria Donpiso, el 60% de los españoles tuvieron en cuenta factores como eficiencia energética mientras realizaban búsquedas inmobiliarias. En este contexto, la firma detalló que el interés por la compra de casas sostenibles aumentó un 30% en España durante el primer semestre del 2024.

Para Emiliano Bermúdez, subdirector general de la empresa, el país se encuentra ante un gran desafío, pues el 70% de su parque habitacional necesita de una reforma o rehabilitación

“Esta necesidad nace de una propuesta de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificación de la Unión Europea (UE). Esta aspira a que, para el año 2030, todos los edificios tengan un nivel de eficiencia por encima de la letra E para poder salir al mercado”.

casas sostenibles-2
El 60% de los españoles tuvieron en cuenta factores como eficiencia energética mientras buscaban casa.
Foto: BBVA

Viviendas prefabricadas, principal tendencia de las casas sostenibles

Según Bermúdez, un claro ejemplo de esta tendencia es la demanda de viviendas prefabricadas. “En España, esta solicitud viene creciendo, especialmente desde la irrupción de la pandemia. Hay previsiones de crecimiento entre el 15% y el 20% para este año”, señaló el experto.

Como referencia, la proptech Inmobilia compartió que una casa prefabricada básica de 30 metros cuadrados (m2) puede costar alrededor de los 40 mil euros, dependiendo del material y los acabados seleccionados. En cambio, una casa prefabricada de 100 o 150 m2 podría costar entre 100 mil y 250 mil euros.

Añadió que este modelo de casas es especialmente popular dado su menor impacto medioambiental, precio económico y ahorro energético significativo.

“Dentro de las previsiones, ya no sólo para 2024, sino para los próximos años, la sostenibilidad y criterios ESG, impulsarán todo tipo de inversiones dentro del sector inmobiliario”, detalló.