Ethiopian Airlines Group construirá el aeropuerto más grande de África para satisfacer las previsiones de crecimiento de las aerolíneas.
El hangar se ubicará en Abusera, al sur de la capital, Addis Abeba, consolidando la posición de Etiopía como encrucijada de África, Asia y Oriente Medio.
Para llevar a cabo este nuevo proyecto, la empresa ha adjudicado un contrato de asesoría y consultoría técnica a diversos consorcios de arquitectura, ingeniería y gestión de proyectos liderado por Dar Al-Handasah Consultants (Shair and Partners), en asociación con los diseñadores de renombre mundial Zaha Hadid Architects (ZHA) y Pascall+Watson Architects, junto con los especialistas en aviación Landrum & Brown y los ingenieros TY Lin.
En este sentido, es importante destacar que ZHA ha participado en el diseño que han sido galardonados y en proyectos aeroportuarios aclamados, mientras que Pascall+Watson Architects ha completado con éxito más de 2000 proyectos de aviación en 70 aeropuertos en 35 países.
Asimismo, Dar, TY Lin y Landrum & Brown forman parte de Sidara, que han asesorado en 23 de los 30 aeropuertos más importantes del mundo y han realizado proyectos en más de 300 aeropuertos.
“El nuevo aeropuerto de Abusera será una puerta de entrada global para África y colocará a Etiopía en el corazón de las redes de transporte del continente, conectando a comunidades de todo el mundo con el sistema de transporte aéreo más integrado”, comentó Cristiano Ceccato, director de aviación de ZHA.
Aeropuerto más grande de África abrirá sus puertas en 2029
En su primera fase, cuya finalización está prevista para 2029, el aeropuerto tendrá capacidad para 60 millones de pasajeros al año (casi tres veces más que el aeropuerto más transitado de África en la actualidad), lo que creará miles de nuevos puestos de trabajo para dar servicio a la creciente base de clientes y flota de Ethiopian Airlines.
Al concluir el proyecto, estará diseñado para dar servicio a 110 millones de pasajeros nacionales, internacionales y en tránsito cada año (cuatro veces la capacidad del actual aeropuerto de Bole) para cumplir con las previsiones de crecimiento de Ethiopian Airlines.
Las empresas involucradas en la construcción del aeropuerto brindarán asesoría técnica, ingeniería, gestión de proyectos y supervisión de construcción para los 600,000 metros cuadros de instalación de pasajeros, 126,000 metros cuadrados de instalación de apoyo a aerolíneas, dos pistas paralelas Código 4E junto con la infraestructura asociada del aeródromo, más de 100,000 metros cuadrados de instalaciones de apoyo aeroportuario y de carga, y otras importantes instalaciones e infraestructura aeroportuaria.
El equipo de diseño se basará en la cultura local para crear uno de los centros de transporte internacional más eficientes del mundo con un sello claramente etíope. El diseño, inspirado en los paisajes de Abusera, llevará la naturaleza al corazón de la terminal.
Asimismo, la terminal del aeropuerto promete ofrecer los más altos estándares de experiencia para los pasajeros, ya que será intuitiva de navegar y se caracterizará por su preparación para el futuro con generación de energía renovable en el lugar, ventilación natural y recolección, almacenamiento y reutilización de agua de lluvia en todo el recinto.