Durante una conferencia, Akron, marca de lubricantes, aditivos y comercializadora de combustibles, dio a conocer los planes para la construcción de una central eléctrica en Lagos de Moreno, Jalisco, para 2025, en la que se prevé invertir entre 100 a 150 millones de dólares (mdd). De esta manera, buscarán incursionar en el mercado eléctrico mexicano.
“Lagos de Moreno nos ha dado todo, ahí tenemos nuestras inyecciones de capital. Es un centro donde a 400 kilómetros tienes a 25 millones de habitantes”, expresó Santiago Martínez de la Torre, presidente del consejo ejecutivo del Consejo de Administración.
Asimismo, detalló que buscarán ser parte del mercado, una vez que se abra la participación al sector privado.
En ese sentido, resaltó que actualmente, el 54% de la industria de energía eléctrica es abastecida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero el otro 46% es para la iniciativa privada.
Central eléctrica de Akron primer paso para establecerse en mercado mexicano
La empresa destacó la importancia de este proyecto para avanzar en su estrategia de entrar al mercado eléctrico y eventualmente lograr la comercialización, transmisión y distribución de energía, así como la expansión en dicho nicho.
Además, indicó que entre sus planes se encuentra la instalación de electrolineras y el crecimiento de gasolineras en el país.
Cabe destacar que Akron se encuentra perforando dos pozos petroleros en Texas para la inauguración de estaciones de servicio en Jalisco, Baja California, Colima, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro y Guanajuato.
La primera estación del conglomerado fue abierta en Lagos de Moreno en 2018 y en ese mismo año invirtieron mil millones de pesos para la apertura de otras 600 instalaciones y la construcción de una terminal de almacenamiento en la ciudad.