Si bien en el último año, el nearshoring en México impactó favorablemente el sector industrial, la vivienda no es la excepción.
“Se prevé que el aumento del empleo industrial impulse la demanda de vivienda en segmentos económicos y medios, provocando cambios demográficos y urbanos en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Querétaro”, comenta Tasvalúo.
Debido a la relocalización de las empresas, más extranjeros y nacionales han mostrado interés por adquirir un inmueble en territorio mexicano.
“Hay ciertas demografías, principalmente en el norte del país, como Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Chihuahua, en donde hemos visto que ha aumentado el número de solicitudes de créditos hipotecarios”, informa en entrevista para Inmobiliare, Bernardo Silva, CEO y Cofundador de Yave.
Es importante tomar en cuenta que el nearshoring no solo impacta en la demanda de hubs industriales, sino también en materia de vivienda en ciudades fronterizas.
“La relocalización de empresas eleva la valoración de espacios con alta plusvalía y áreas adyacentes, desafiando a los desarrolladores de vivienda enfocados en segmentos residenciales y plus”, destaca Tasvalúo.
Extranjeros interesados en comprar vivienda en México
De acuerdo con Bernardo Silva, en Yave están aumentando la solicitud de créditos hipotecarios con el fin de entender cuáles son los requisitos y cómo es el proceso de compra.
“Lo que se vuelve interesante es que están planeando quedarse a vivir en México, por eso su interés de comprar una casa, pero justo después que se termine su periodo de viáticos. Es importante tener en cuenta que normalmente las empresas pagan un departamento a su empleo que envía al extranjero y justo cuando termina ese tiempo es donde les interesa comprar”.
Si bien a las personas provenientes de otro país les interesa hacerse de una propiedad en México, también muestran cierta preocupación por la tasa de interés.
“Si son personas que vienen de Sudamérica, ellos de alguna manera están acostumbrados a tasas de interés que están entre el 10% y 11%; sin embargo, los americanos y canadienses están en alerta por este porcentaje porque históricamente y normalmente están acostumbrados a que estén entre el 4% y 6%”, comenta Silva.
De acuerdo con BBVA Research, el Banco de México mantuvo la tasa de referencia en 11.25% a partir de marzo de 2023; adicionalmente, la tasa hipotecaria inició el año en 10.2% y posteriormente se mantuvo en 10.4%; la tasa para adquisición de vivienda cerró el año con una ligera disminución a 10.3%, siendo para la vivienda nueva de 10.2% y para usada 10.4 por ciento.
Bernardo Silva menciona que otra cuestión que tiene en alerta a las personas extranjeras en México es lo complicado de adquirir una propiedad en la frontera.
“Cuando compras en la frontera tienes que comprar a través de un Fideicomiso Zona Restringida, el cual es una figura completamente nueva que prácticamente no existe en ningún país más que en México”.
De acuerdo con BBVA, dicho contrato permite a los extranjeros adquirir el uso y disfrute de un inmueble ubicado en la zona restringida, mientras que el fiduciario conserva la propiedad, este último es legalmente el propietario, pero el extranjero es el beneficiario del goce de la misma.
Cabe recordar que el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que en una franja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y 50 en las playas, los extranjeros no podrán adquirir el domicilio directo sobre tierras y aguas.
Nearshoring en México provocó el interés de comprar vivienda
Hace unos años, canadienses y estadounidenses eran los más interesados en comprar una vivienda en México, gracias al nearshoring personas de otras nacionalidades están eligiendo el país para comprar.
“Lo que hemos visto es que ya llegan solicitudes de chinos y coreanos, esto es derivado de que muchas armadoras de coches y fabricantes que proveen a la industria automotriz están empezando a tener plantas o centros de distribución en el país”, indica Bernardo Silva.
En el primer trimestre de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México fue de 20 mil 313 millones de dólares (mdd), si bien el 52% proviene de los Estados Unidos, 7% es de Japón y 3% de Corea, según informó la Secretaría de Economía.
Asimismo, en 2023, 5,108 chinos llegaron a México para establecerse como residentes temporales, es decir, el país pasó del quinto lugar de origen más común en 2022, al tercero en un año, según datos proporcionados por el Gobierno de México a El País.
También, datos de la Secretaría de Turismo revelan que en la actualidad hay alrededor de 14 mil chinos en el territorio nacional y más de 100 mil mexicanos con ascendencia china que se han establecido en comunidades de los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Chiapas, Guerrero, Puebla y Ciudad de México, principalmente.
Con respecto a otras nacionales, Bernardo Silva informa que también en los americanos ha aumentado el interés por comprar una propiedad, sin embargo, desconoce si sea un efecto del nearshoring o simplemente es porque han decidido vivir en México.
Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta el 2020, en México residían 797,266 estadounidenses, de los cuales 404,359 eran hombres y 392,907 mujeres.
Del total de las personas extranjeras interesadas en comprar una vivienda en territorio mexicano, su crédito promedio es de cinco millones de pesos, mientras que los mexicanos solicitan de 2.8 millones de pesos.
“Tengo entendido que en la industria (bancos, Infonavit o FOVISSSTE) ha bajado el número de créditos, pero el monto de préstamo ha incrementado; en Yave ha subido tanto el monto de crédito promedio como el número de solicitudes”.
Finalmente, el CEO de YAVE destaca que si bien los extranjeros como coreanos, chinos y americanos quieren comprar en México, también han mostrado intereses los mexicanos que vivían en otro país y que están deseando adquirir una propiedad en su territorio.
Por Rubi Tapia
Es un texto de la edición 144 de Inmobiliare