Con el fin de conocer las estrategias de inversión sostenible que están utilizando las empresas líderes en México, en REBS Monterrey estuvieron como panelistas: Eileen Hernández, líder de infraestructura y construcción en Marsh; Marisol Chávez, directora del portafolio inmobiliario de Deltack; y Raúl Arroyo, cofounder and CEO de Industrial Gate; así como Lourdes Salinas, founder de Three Consultoría Ambiental.
En este sentido, Salinas indicó que era importante dejar de planear y centrarse en ejecutar proyectos que enfrenten la situación ambiental, ya que se está muy cerca de la fecha donde se terminan los objetivos para reducir el cambio climático.
Ante esto, Marisol Chávez indicó que en Deltack están trabajando bajo una política de inversión responsable, la cual se divide en tres ejes principales para lograr su objetivo.
“La primera es que tenemos una política enfocada a la toma de decisiones de un nuevo socio y de un proyecto, es decir, se evalúa sus esfuerzos de un punto de vista ambiental, social y de gobierno; la siguiente está enfocada a lo ya invertido, es decir, generamos un plan de acción con el socio desarrollador que se compromete a llevar tanto el proyecto como sus prácticas a una mejora continua durante la vida de nuestra sociedad; y finalmente, promover que tengamos cada vez más socios desarrolladores que pasen del nivel A al B, y así sucesivamente”.
Mientras que Eileen Hernández indicó que en Marsh se hace un acompañamiento específico de las etapas previas al articular los temas de ASG.
“Normalmente, se hace un proceso du diligence que es para las nuevas inversiones o para compras; entonces acompañamos a todos los actores que están involucrados en el trámite: compra, venta o inversión […] Trabajamos de la mano con varios fondos de inversión y con clientes que realmente quieren tener la conciencia de llevar un proyecto ESG no solamente nuevo sino también brownfield”.
En este caso, Raúl Arroyo indicó que convertir un portafolio inmobiliario ya desarrollado a verde requiere de una inversión importante, de alrededor del 10% más del valor del inmueble, y no necesariamente el inquilino quiere pagar la renta por esta reconversión sustentable.
“Cuando nace el edificio verde, al cliente le parece perfecto que cumpla con todas las certificaciones y lo paga, pero cuando le dices que subirá la renta por este cambio no quiere”. Asimismo, indicó que hay algunos abiertos a este cambio y a la transición.
Consulta el panel completo a continuación:
Alianza estratégica con desarrolladores de parques: implementación y gestión de paneles solares
Ian de la Garza, CEO de Finsolar, fue el encargado de explicar la misión de la empresa enfocada en la industria solar con más de 12 años de experiencia en desarrollos de proyectos.
“Queremos democratizar la energía solar a través de innovación financiera con productos innovadores que hagan mucho más atractiva la adopción o inversión en energía renovable para las empresas y que ellas se conviertan en estos motores de transición energética”.
Asimismo, el CEO de Finsolar indicó que el consumo de energía ha crecido entre un 20% y 30%, anualmente, bajo el contexto actual de nuevos proyectos y la relocalización de empresas.
“Se prevé que siga creciendo la generación distribuida, tiene ventajas muy importantes por su eficiencia y facilidad, pero también tiene ciertas limitaciones; y nosotros trabajamos para ir más allá de estas limitaciones y lograr resolver con innovación este tipo de problemas”.
Es un texto de la edición 145 de Inmobiliare