JLand Group Sdn Bhd (JLG) empresa de inversión de Johor Corporation (JCorp), anunció una colaboración pionera con Zaha Hadid Architects (ZHA) para desarrollar el recinto de uso mixto Discovery City, proyecto de 583 acres dentro de Ibrahim Technopolis (IBTEC), el municipio de 7.290 acres en Johor, Malasia.

IBTEC tendrá un valor bruto de 27 mil millones de ringgit (la moneda oficial de Malasia), será un destino clave para la expansión estratégica en el sur del país. “Está planificado como una importante ciudad circular dentro de la Zona Económica Especial de  Johor-Singapur (JS-SEZ)”, se indicó en el comunicado. 

Asimismo, en el texto se informó que tendrá un diseño respetuoso con el medio ambiente, el cual se integrará a la perfección con los paisajes distintivos de la región. 

“BTEC está diseñado para ser un centro de vanguardia, estratégicamente ubicado y construido con infraestructura inteligente para impulsar la innovación, al mismo tiempo que garantiza un crecimiento sostenible para el futuro”, afirmó Datuk Sr Akmal Ahmad, vicepresidente de JLand Group. 

Cabe señalar que HIJJAS Architects and Planners es el arquitecto local del proyecto, mientras que AJM-Planning and Urban Design Group Sdn Bhd (APUDG) actuará como planificador maestro local y persona principal que presenta el plan de la orden de desarrollo de Discovery City.

blank
JLand Group y Zaha Hadid Architects construirán Discovery City en Ibrahim Technopolis. Foto: ZHA

Discovery City será sostenible: Zaha Hadid Architects 

ZHA trabajará en el diseño de Discovery CIty, el cual tendrá una inversión de 269 millones de ringgit, que será el primer edificio del estudio en Malasia. 

En el proyecto establecerá un marco de arquitectura ecológicamente sostenible, junto con innovaciones en tecnologías de ciudades inteligentes y un firme compromiso con la minimización del impacto ambiental. 

En este sentido, utilizará sus tecnologías avanzadas de diseño y construcción, por lo que priorizará el uso de materiales reciclados y de origen local, además de incorporar la generación de energía renovable y la recolección de agua de lluvia para reducir el consumo de energía y agua. 

“Discovery City será nuestro primer proyecto dentro del panorama arquitectónico de Malasia y nos sentimos honrados de que nos hayan otorgado esta oportunidad de explorar cómo la arquitectura puede mejorar su contexto natural, creando una sinergia entre los entornos naturales y construidos. Con nuestro primer proyecto en Malasia, nos comprometemos a crear un desarrollo extraordinario que inspire y respete su entorno”, mencionó Gianluca Racana, director de Zaha Hadid Architects. 

De acuerdo con el comunicado, el lanzamiento del diseño detallado por el estudio está previsto para 2025.