Las casas prefabricadas se han convertido en una alternativa mundial frente al incremento en el precio de la vivienda, permitiendo a un mayor número de personas adquirir una propiedad a un costo menor. 

De acuerdo con Diego Kuri, CEO y cofundador de Kambio, estos inmuebles tienen un valor aproximado de 600 mil pesos. En cambio, un departamento puede alcanzar un valor medio de tres millones 245 mil 590 pesos en entidades como Ciudad de México, según datos de Propiedades.

El experto consideró que dichas unidades son más baratas pues en el costo final se refleja el ahorro en materia prima y mano de obra de su fabricación. Además, señaló que ofrecen un ahorro considerable en tiempo, tanto de fabricación como en su instalación. 

“También es un proceso más sustentable, pues la construcción es muy limpia. No genera merma ni desperdicio de material como en el proceso tradicional”, aseguró el empresario en entrevista para Inmobiliare. 

Agregó que las casas de Kambio están hechas, en su mayoría, de acero ligero, que tiene las mismas bondades que el acero pero con menos peso. “Es igual de resistente y nos da mayor precisión que con otros materiales, pues todo se hace con una impresora que fabrica milimétricamente a detalle”.

casas prefabricadas-3
Dichas unidades son más baratas pues en el costo final se refleja el ahorro en tiempo, materia prima y mano de obra.
Foto: LAMUDI

Facilidad para conectarse a la red pública

Respecto a la conexión con sistemas de drenaje, electricidad y agua potable, Diego Kuri compartió que se puede realizar como cualquier otro inmueble

Sin embargo, destacó que hay opciones que no requieren conectarse a la red pública, pues cuenta con sistemas como recolectores de agua, paneles solares, etc. Estos modelos ya fueron probados por Kambio en el Valle de Guadalupe, Baja California, con resultados positivos, según el entrevistado.

Afirmó que el mantenimiento de las casas prefabricadas es menor, al contar con materiales más resistentes.

“Esto es muy requerido, sobre todo en proyectos de hotelería. En caso de problemas, es más sencillo retirar uno de los paneles y reemplazarlo al tratarse de paredes modulares”. 

casas prefabricadas-2
las casas de Kambio están hechas de acero ligero, que tiene las bondades que el acero pero con menos peso.
Foto: Hola

¿Infonavit permitirá la adquisición de casas prefabricadas?

En este contexto, empresas del ramo han manifestado su interés en establecer convenios con organismos de financiamiento, con el objetivo de permitir la compra a través de un crédito, ya sea público o privado. 

Ejemplo de esto es la petición de la firma china Vessel para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), facilite a los trabajadores formales adquirir un terreno y posteriormente, alguno de sus modelos.

Al respecto, Simón Levy, ex Secretario de Turismo y promotor de esta tendencia en el país, resaltó que las casas prefabricadas no se escrituran al no ser un bien inmueble, pues se puede mover del lugar. 

No obstante, este acuerdo aún no se ha concretado, por lo que, de momento, no es posible financiar estas viviendas a través del instituto.

Slide Up