Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó se llevó a cabo una reforma en el numeral dos del artículo tercero (Art. 3) de la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual fue aprobada el pasado 22 de agosto por unanimidad en el Congreso capitalino.
“¿Qué decía la Constitución de la Ciudad de México hasta hace algunos días? ‘La Ciudad de México asume como principios el respeto a la propiedad privada’. ¿Qué dice ahora? ‘La Ciudad de México asume como principios el respeto a la propiedad en los mismos términos del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’”, expresó Martí Batres.
Asimismo, externó que si bien la Constitución de la CDMX está subordina a la de los Estados Unidos Mexicano, que también protege a la propiedad pública y social, anteriormente existía el riesgo de una interpretación en contra del interés público, por parte del actual Poder Judicial.
“Ante la falta de claridad estamos en riesgo en cualquier momento de que el actual Poder Judicial en algunas de sus instancias: Juzgados de Distrito, Tribunales o Suprema Corte, pueda interpretar nuestras normas constitucionales en favor de los grupos económicos más poderosos, haciendo a un lado el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, externó.
Esto dice el Art. 27 Constitucional de México que se implementará en el Art.3
Con esta reforma al Artículo 3 de la Constitución de la Ciudad de México, ahora la propiedad privada se presentará en los mismos términos que el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, el cual dice:
“La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.
Con respecto a la propiedad privada, se establece que la nación tiene el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como a regular, en beneficio social.
De acuerdo con el titular del Ejecutivo Local, lo anterior tiene el objetivo de homologar el principio de propiedad en términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Con esta reforma queda salvaguardado el interés superior de la nación, de la ciudad, de lo público y quedan protegidas la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social dentro de los marcos y principios establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indicó Batres.