Los terremotos, ciclones tropicales y lluvias extremas afectan no solo a los inmuebles, sino también interrumpen a la cadena de suministro, ya que existe pérdida del inventario, retraso en los pagos a proveedores, entre otras consecuencias que generan perdidas económicas. Ante estas eventualidades ha surgido los seguros paramétricos que surgen como opción innovadora y complementaria al seguro de “Daños tradicional”.
“Son contratos de seguros cuyos pagos se realizan en función de la intensidad de un evento y el monto de la pérdida calculada en o por un modelo y con datos previamente previsto. Estas coberturas pueden ser emitidas a través de un contrato de seguro o reaseguro, así como a través de la emisión de un derivado financiero como un bono catastrófico”, mencionó MAPFRE.
Por su parte, la empresa mexicana de seguros GMX mencionó que este tipo de seguros no necesariamente están destinados a reemplazar las pólizas tradicionales, sino a complementarlas.
Entre los beneficios que las pólizas paramétricas ofrecen es que no tienen deducible y son veloces en el pago, ya que no se requiere del dictamen de un ajustador, lo que hace que este procedimiento sea más ágil.
¿Cómo funcionan los Seguros paramétricos?
De acuerdo con AXA México, este tipo de seguro se activa automáticamente cuando cumplen los indicadores de magnitud del epicentro, lo que hace que el proceso de pago sea ágil y transparente al momento en que ocurra un fenómeno de este tipo.
“Por ejemplo, supongamos que un hotel adquiere una cobertura paramétrica con una suma asegurada por un millón de pesos, con un parámetro de magnitud de 7.5 grados en un radio de 90 km del negocio. Si el Sistema Sismológico Nacional (SSM) reporta un sismo de magnitud 7.5 o más y ocurre dentro del radio establecido, el asegurado recibirá 100% de la suma asegurada contratada de manera automática”, explicó Mario Labastida, director de Daños en AXA México.
Asimismo, indicó que al contar con el pago de la suma asegurada con rapidez, los aseguradores pueden restablecer más fácilmente sus operaciones, mitigando el impacto económico por las afectaciones en una zona.
Labastida mencionó que debido a las múltiples capas de riesgo que conlleva un terremoto para los negocios y empresas, es que en el sector asegurador han buscado esquemas más simples en soluciones de protección. “Los seguros paramétricos son una opción para proteger a más personas ante las pérdidas económicas por sismos”.
Es importante entender que en México, está situado dentro del Cinturón de Fuego de Pacífico, región donde se registra el 90% de la actividad sísmica mundial, razón por la que está particularmente vulnerable a los movimientos telúricos.