Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que presentó al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, presidente electa de México, un paquete de 650 obras prioritarias en los 32 estados valuadas en dos billones de pesos.
“Habíamos hablado de 200 necesidades de obra, pero nos pusimos a trabajar en las 44 delegaciones de la CMIC y van 650 necesidades de infraestructura hídrica, energía, turística, vivienda y caminos”.
Asimismo, el presidente nacional indicó que a Jesús Antonio Esteva Medina, próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se le ha entregado 80 propuestas en materia de energía, financiamiento, obras hídricas, de movilidad urbana, vivienda, entre otros temas.
Además, que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha tenido reuniones con las secretarias de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), Energía y Turismo (Sectur).
“Ve (Claudia Sheinbaum) con buenos ojos que la participación de la iniciativa privada sea cada vez más intensa. Habría que renombrar (las asociaciones público-privadas), no importar, cómo se llamen, lo más importante es que exista transparencia, competencia verdadera y que se cuiden los plazos de ejecución de lo mismo”.
CMIC presenta propuestas para destinar la infraestructura turística
Luis Méndez Jaled también dio a conocer una serie de propuestas para detonar la infraestructura turística sostenible en México. Detalló que es relevante atender estos temas, ya que el país se ubica en el puesto número seis de los lugares más visitaros en el mundo en 2023, es una importante fuente de empleo al general 4.8 millones de empleos directos e indirectos y aporta el 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
“La infraestructura turística de un país está conformada por los elementos interconectados que permitan a los turistas llegar, permanecer y disfrutar del atractivo turístico de su destino y esto implica a la infraestructura de comunicaciones y transportes incluyendo carreteras, puertos, aeropuertos, estaciones de trenes y sistemas de movilidad urbana; infraestructura y servicios públicos básicos; infraestructura de alojamiento y gastronomía, servicios para actividades culturales, deportivas y recreativas, entre otros”, expresó.
Entre las acciones propuestas por la CMIC se encuentran: el mejoramiento de la red de carreteras federales libres de cuota a los principales destinos turísticos; acelerar y priorizar las obras de conectividad aeroportuaria; institucionalizar la operación de una Mesa de Infraestructura Turística; impulsar un programa de vivienda para trabajadores del sector; y priorizar la infraestructura hidráulica en áreas críticas.
Asimismo, adoptar la figura de Zona Franca Turística Estratégica; impulsar un Plan Integral para la generación de energías renovables; crear un Fondo Mixto para la Conservación del Patrimonio Cultural; que los municipios turísticos elaboren un Programa de Planeación y Resiliencia Urbana; y promover políticas de movilidad sostenible e inteligente en los diversos destinos.