Con una mayor conciencia ambiental, el sector de retail enfrenta desafíos y oportunidades para adoptar prácticas más sostenibles relacionadas con los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG por sus siglas en español y ESG en inglés). 

“El 90% de las noticias están repletas de situaciones ambientales como huracanes, sismos, sequía, contaminación del aire y todo tiene que ver con los objetivos ASG; por otro lado, están los temas de la desigualdad social, migración, pagos injustos o desproporcionados a agricultores, etc.”, comenta en entrevista para Inmobiliare, Adriana Pulido, CEO y fundadora de ILUNKA, experta consultora en ASG. 

Por estas razones es importante que las empresas de retail implementen prácticas sostenibles según los criterios ASG, “hay que hacer lo correcto por las razones correctas. Nadie puede negar que vivimos en un entorno social y ambiental sumamente complejo”, destaca Pulido. 

Aunque el sector retail tiende a centrarse en las multinacionales, hay muchos grupos de interés involucrados que pueden caer en riesgos socioambientales, como proveedores, consumidores finales, gobierno, intermediarios en la cadena de suministro, agencias de exportación e importación. 

“Uno de los principales factores que tiene que cuidar la industria del retail, son los impactos ambientales que hay en la logística, en el proceso del embalaje y la transportación de los productos; así como aspectos sociales como los derechos humanos y las condiciones justas de trabajo”. 

El comercio electrónico durante el 2020, en el transporte de mercancías (envío y devoluciones) representó el 37% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, informó Grupo GISA. 

“Se estima que para 2030, el número de vehículos de reparto aumentará un 36%, alcanzando cerca de 7.2 millones de vehículos. Esto dará como resultado un aumento de aproximadamente seis millones de toneladas de emisiones de CO2”, mencionó GISA.

blank
Adriana Pulido, CEO y fundadora de ILUNKA, experta consultora en ASG. 

Mientras que para fabricar un kilogramo de plástico desde cero se emiten unos 3.5 kilogramos de CO2 a la atmósfera, y por cada kilo de plástico que se fabrica con materia reciclada se emiten sólo 1.7 kilogramos de CO2, según Atica, empresa enfocada en soluciones integrales para gestión de residuos y aguas industriales. 

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), en su informe de 2023, el calentamiento global en este siglo está en camino de superar el límite acordado del 1.5 °C si no se aplican reducciones drásticas e inmediatas de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Adriana Pulido resalta que es importante que la industria del retail ponga atención en cómo se está transmitiendo la información a los consumidores en materia sostenible, ya que tiene una corresponsabilidad en lo que está ofreciendo a través de las campañas de comunicación y/o de marketing. 

Mejores prácticas alineados con los criterios ASG en retail 

De acuerdo con Adriana Pulido, hay formas de trabajar los temas ambientales, sociales y de gobernanza en el retail. Por ejemplo, identificar los impactos en cada etapa del proceso, ya sea en la manufactura o en la obtención de productos de proveedores. También involucrarse con el consumidor para que tenga el conocimiento de qué hacer con el producto cuándo se termine. 

“Este último punto es una labor en la cual la industria del retail puede empezar a participar, conocer cuál es mi rol, cuáles son los impactos sociales y ambientales negativos que podría generar el producto, y empezar a solicitar requerimientos a todos los grupos de interés para que le demuestren a la empresa que están haciendo a favor de la sostenibilidad”.  

Asimismo, destaca que es importante hacer alianzas estratégicas con otras empresas, sin centrarse 100% en temas económicos, sino en el impacto positivo para el planeta Tierra. 

“La manera en la cual las compañías pueden llegar a sus consumidores y ver resultados significativos es reuniéndose con otras que son parte de la cadena; en conjunto, provocar cambios en los hábitos de los clientes, ya que no es algo que una sola empresa puede hacer”. 

blank
El comercio electrónico, en el transporte de mercancías, representó el 37% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Foto: Pixabay

Retos para implementar criterios ESG 

Capacitación. “No hemos sabido comunicar de manera fácil y accesible los temas de sustentabilidad, si bien cuando se entienden son fáciles, llegar a ese punto de capacitar y sensibilizar es un gran reto”. 

Alianzas. “No estamos acostumbrados a colaborar con otras compañías, pero hay cosas que no podemos hacer sin su apoyo”.

Entendimiento. “Los temas de ASG dentro de una empresa no son aislados. No se pueden solo atender los ambientales, sin considerar los aspectos sociales, y viceversa”. 

Es un texto de la edición 145 de la revista Inmobiliare