De las 16 alcaldías de la Ciudad de México, ocho son las que han tenido un mayor incremento en los precios de vivienda en renta en los últimos cinco años: Cuauhtémoc (26%), Iztacalco (22%), Cuajimalpa (22%), Xochimilco (21%), Iztapalapa (19%), Benito Juárez (19%), Gustavo A. Madero (19%) y Miguel Hidalgo (19%), según Propiedades.com.
“El aumento del precio de la renta, visto a través del tiempo, se ha hecho muy evidente en lugares céntricos como la alcaldía Cuauhtémoc, donde la inversión en remodelación y nuevos desarrollos de más alto nivel, rodeados de lugares de entretenimiento y servicios, ha provocado fenómenos de gentrificación en colonias como la Roma y la Juárez”, indicó el portal inmobiliario.
Hasta agosto de 2024, las alcaldías con un mayor precio mensual son Cuauhtémoc (24 mil 473 pesos), Miguel Hidalgo (22 mil 983 pesos), Cuajimalpa (17 mil 625 pesos), Benito Juárez (17 mil 487 pesos) y Álvaro Obregón (17 mil 256 pesos), según el reporte de Index de Inmuebles24.
Mientas que solo tres han tenido un menor incremento en renta durante los últimos cinco años: Magdalena Contreras (11%), Azcapotzalco (15%) y Venustiano Carranza (15%), de acuerdo con Propiedades.com.
El reporte de Index reveló que durante el octavo mes del año, Gustavo A. Madero e Iztacalco son las de menor costo en alquiler al mes, con 11 mil 149 pesos y 11 mil 157 pesos, respectivamente.
Alcaldías de CDMX tendrán un tope en el aumento del precio de vivienda en renta
En agosto, en la Ciudad de México se publicó una reforma para poner límites a los aumentos en el costo de la renta de vivienda en la capital del país.
“Se pone un freno más a los procesos de gentrificación, de expulsión de los más pobres de sus barrios tradicionales e incluso de expulsión de la ciudad, que alargan, por cierto, de forma permanente la distancia entre el centro de trabajo y el lugar de vivienda que va cambiando”, indicó Martí Batres, jefe de Gobierno de CDMX.
En este sentido, Juan David Vargas Pulido, general Manager de Propiedades.com, reveló que las reformas al Código Civil y a la Ley de Vivienda publicadas por el Gobierno de CDMX tendrán un fuerte impacto en el sector inmobiliario.
“En los últimos cinco años el aumento de la renta ha sido muy superior a la inflación, que se ha ubicado en promedio en 3.99% de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”.
Por su parte, Lorena Goca, experta en comercialización y marketing en bienes raíces, resaltó que si bien muchos ciudadanos se sienten escépticos a que realmente funcione el tope al aumento de rentas, es un primer paso que podrá ser copia en otros estados.
“Si consideramos que el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2024 equivale a siete mil 468 pesos mensuales, según datos oficiales, y tomamos el ejemplo de la alcaldía de Tláhuac encontramos en una búsqueda de vivienda en alquiler en Propiedades.com que la renta más baja actual en departamentos es de siete mil 037 en promedio. Esto significa que es imposible para una persona con salario mínimo encontrar un departamento en renta sin combinar salarios de varios familiares”, aseveró Goca.