La exposición “Félix Candela: función, forma y elegancia de los cascarones de concreto” fue presentada en el Pabellón Sicli de Ginebra, Suiza.
Se trata de una muestra compuesta por la obra selecta del arquitecto español-mexicano Félix Candela Outeriño, considerado una de las figuras fundamentales de la disciplina en el siglo XX por sus formas estructurales.
Para su creación, colaboraron la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Sicli. Además, participaron alumnos y profesores del Laboratorio de Estructuras y de la especialización en Diseño de Cubiertas Ligeras.
De acuerdo con un comunicado de la institución universitaria, la inauguración reunió a más de 400 personas. “Esto hace de inicio un gran éxito para este proyecto de colaboración”.
En el evento estuvieron presentes Cecilia Jaber Breceda, embajadora de México en Suiza, y Rodrigo D. Maldonado, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Francia.
Geometría para una arquitectura resistente al tiempo
De acuerdo con su curador, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, la exhibición se compone de piezas referentes a los edificios más emblemáticos del profesional.
“La exposición resalta el uso de las estructuras ligeras durante toda su trayectoria, las cuales, han resultado resistentes gracias a su geometría”, afirmó.
El también director de la FA, agregó que Félix Candela sobresalió gracias al mínimo de material utilizado en sus obras, una posible respuesta a los desafíos climáticos de la arquitectura contemporánea.
Por su parte, Díaz Maldonado resaltó la contribución del arquitecto a la arquitectura latinoamericana. “Supo comprender la nueva circunstancia que le ofrecía el México posrevolucionario y adaptarse a ella, con agilidad y elegancia; pero no para sacar indebido provecho o lograr éxitos fáciles, sino para mejor salvarse él y su nueva patria”.
Edificios más emblemáticos de Félix Candela
Entre las décadas de 1950 y 1960, Candela construyó edificios emblemáticos en urbes como Ciudad de México, Cuernavaca, Monterrey o Guadalajara.
Estructuras como el Restaurante Los Manantiales de Xochimilco (1958) y el Palacio de los Deportes (1968) se convirtieron en símbolos de la arquitectura moderna de la capital mexicana.
Candela también fue profesor en la UNAM desde 1953. Además de las enseñanzas en el aula, dejó su marca en Ciudad Universitaria con la construcción del Pabellón de Rayos Cósmicos en 1951.
Esta última fue su primera obra con una cubierta basada en la geometría del paraboloide hiperbólico que, por sus características estructurales, permite construir láminas de concreto sumamente delgadas.