El primer lunes de octubre se celebra el Día Internacional de los Inquilinos o World Tenants Day, que tiene como objetivo divulgar y promover los derechos de los arrendatarios, por ejemplo, viviendas justas y accesibles. 

Pero también, es fecha que sirve para remarcar las obligaciones de las personas que rentan una propiedad; si vas a mudarte por primera vez, es importante seguir los siguientes consejos que promueve Inmuebles24, con la finalidad de que sea una agradable experiencia. 

En primera instancia, “si tu sueño es vivir en una colonia que en este momento está fuera de tus posibilidades económicas, puedes explorar opciones en algunas zonas aledañas a las de tu interés y que sean más accesibles en costos, pero te ofrezcan lo que necesitas en cuanto a vías de comunicación y servicios”, comenta Carlos Arias, líder de Comunicación y RP de Inmuebles24.

blank
Al momento de renta una propiedad es importante tener claras las finanzas. Foto: Pixabay

Día Internacional de los inquilinos: ¿Cuáles son sus responsabilidades?

Ser una persona independiente conlleva responsabilidades que no tienen por qué ser complicadas; si es la primera vez que se renta una vivienda, hay que tomar en cuenta lo siguiente: 

Definir el presupuesto: Asegurarse de tener finanzas sanas, calcular cuánto porcentaje de los ingresos se puede destinar al alquiler, lo ideal es que no supera el 40% de lo que se gana. 

Revisar el contrato a conciencia: Estar consciente de ¿Cuánto tiempo durará el alquiler?, ¿qué pasa se quiere mudarte antes?, ¿cómo se manejan los arreglos si algo falla?, la forma de pago, etc.

Avales y fiadores: La mayoría de los propietarios solicitan un aval, persona que se compromete a pagar en caso de que el inquilino no pueda. Otra opción también son los seguros de arrendamiento o depósitos adicionales.

Gastos extras: Adicional a la renta, se debe considerar los pagos de servicios, (agua, luz, gas e internet), y no siempre están incluidos en el contrato. Así como cuotas de mantenimiento. 

Documenta todo: En ese mismo instante que recibas las llaves, toma fotos de cada rincón de la casa o departamento.

Pensar a futuro: Aunque alquilar es un paso emocionante, también puede ser útil empezar a pensar a largo plazo.