Taisugar Circular Village (TCV) es el primer proyecto residencial en Taiwán de una superficie de 13.995 metros cuadrados (m2) que está diseñado en torno a la idea de la economía circular por Bio-Architecture Formosana.
“En este proyecto, hemos categorizado la idea de circularidad en algunos aspectos, incluido el concepto, la gestión, los recursos, la vida y la política, para ayudarnos a explorar positivamente nuevas posibilidades y soluciones en la arquitectura circular”, indicó la empresa.
De acuerdo con el estudio taiwanés, el complejo de viviendas es candidato a las certificaciones Oro de EEWH y Oro IGB, así como la Certificación Diamante de LCBA. En los techos de cada edificio, hay paneles solares.
TCV se ubica en la ciudad científica de energía verde inteligente de Shalun, a 10 minutos de la estación de tren de alta velocidad de Tainan. Su diseño fomenta una conexión estrecha de la naturaleza con la comunidad, las viviendas están rodeadas de una granja urbana, un estanque ecológico y un área de gestión de residuos.
Taisugar Circular Village ofrece tres bloques de viviendas
El estudio Bio-Architecture Formosana ha revelado que TVC es un desarrollo que consta de tres bloques de viviendas idénticas:
- Casa de demostración de circular, C-House: Tiene instalaciones que son compartidas por los habitantes, por ejemplo, gimnasio, biblioteca, sale de herramientas y lavandería automática.
- Casa ecológica, E-house: Cocina compartida con sistema de acuapónico.
- 351 unidades de alquiler: Departamentos tipo estudio, algunos con una, dos o tres habitaciones.
Las viviendas de alquiler, con balcones de metal enrejado, están distribuidas a lo largo de tres edificios en forma de L, cada uno consta con dos unidades independientes que están conectadas por puentes externos.
Si bien los “edificios residenciales son idénticos en planta, varían en altura para realzar la estética de pueblo del proyecto. Este efecto se acentúa más con los tejados inclinados y la ligera rotación de cada uno de ellos, lo que también contribuye a crear frentes de facha más dinámicos”
Taisugar Circular Village se construyó a partir de módulos prefabricados para minimizar los residuos, combinados con una mezcla de losas de hormigón alveolar y acero, de diferentes colores en el externo: rosa pálido, marrón y gris.