En México hay 4,027 proyectos activos de vivienda vertical en las 24 ciudades de la República, sin embargo, Ciudad de México (CDMX), Guadalajara y Monterrey son las que concentran el mayor número de inventario nacional, con el 58%, indicó el reporte de 4S Real Estate.
Dichas urbes también son quienes lideran las ventas al cierre de 2023, la capital del país con 39%, Guadalajara con 17% y Monterrey con 9%; seguidas de Puerto Vallarta (5%), Mazatlán (5%), Querétaro (3%), Tulum (3%), Puebla (3%) y Cancún (2%).
Cabe señalar que si bien se registró un crecimiento del 7.5% anual con la venta de 49,557 unidades verticales al cierre de 2023, se podría ralentizar el crecimiento en estas grandes urbes para los próximos cinco años debido a factores como:
- Falta de nuevos proyectos en construcción.
- Limitada diversificación de segmentos.
- Largos tiempos para la obtención de licencias.
- Altos costos de la tierra.
- Inventario rezagado por una inadecuada planificación.
“Las áreas con alto déficit de unidades habitacionales presentan oportunidades valiosas para el desarrollo basado en inteligencia real de mercado para construir así proyectos innovadores y diversificados; mientras que las zonas con una alta tasa de absorción indican un mercado robusto que sigue buscando nuevas soluciones habitacionales en donde la propia ciudad sigue siendo la más codiciada de las amenidades”, señaló Mayela Sánchez, especialista en Inteligencia de Mercado de 4S Real Estate.
CDMX, Guadalajara y Monterrey, ¿por qué lideran la vivienda vertical?
Ciudad de México:
Concentra cerca del 40% de la oferta nacional con una absorción a la fecha del 24% de inventario existente. No obstante, la escasez de nuevos desarrollos y los altos costos de tierra están limitando su crecimiento y resistiendo la inflación.
Además, “sólo el 20% de los departamentos en venta pertenecen al segmento de precio medio (500 mil a 2 millones de pesos), mientras que el resto se dirige a segmentos altos o premium plus, por lo que la oferta actual no necesariamente está alineada con la capacidad de compra real o impone ajustes en los precios”.
Si bien hay un gran número de proyectos activos en colonias como Polanco, Del Valle, Roma, Condesa, Portales y Narvarte, el déficit de unidades habitacionales disponibles en algunas colonias continúa, destacando la necesidad de nuevos desarrollos y adecuaciones al inventario rezagado de años atrás.
Guadalajara:
De acuerdo con el reporte de 4S Real Estate mantiene una alta dinámica y consolida su posición en el top nacional de vivienda vertical, con proyectos en zonas como Zapopan, Puerta de Hierro o Providencia.
A la fecha su absorción es del 32% de su inventario disponible, se distingue por ser un mercado en ebullición, con mayor diversidad y flexibilidad en los proyectos verticales.
Guadalajara “apuesta por desarrollos habitacionales de usos mixto y multipropósito, que mejoran directamente la calidad de vida de sis habitantes y, al mismo tiempo, contribuyen a prevenir una expansión desordenada de la mancha urbana”.
Monterrey:
El mercado de vivienda vertical se expande, con zonas como San Pedro Garza García y Valle Oriente a la cabeza. Su absorción de inventario en lo que va del año ronda el 23%, por la demanda del sector y la creciente necesidad de espacios residenciales en ubicaciones céntricas y de alta plusvalía.
Si bien esto puede ser favorable, “el crecimiento desigual en otras áreas de la ciudad subraya la necesidad de estrategias de desarrollo más equilibradas para cubrir la demanda en zonas menos favorecidas y que, a diferencia de la Ciudad de México, todavía posee espacio significativo para la expansión de proyectos de vivienda, lo que presenta una buena oportunidad para desarrollo sostenido si se logran superar los desafíos regulatorios, así como las limitaciones en infraestructura y recursos naturales”.
Proyectos verticales se expanden a otras ciudades
De acuerdo con 4S Real Estate, León experimenta un crecimiento sostenido en el sector de vivienda vertical, con una oferta en aumento que refleja la expansión económica de la región. Mientras que Querétaro está viendo una recuperación en el sector, con una creciente demanda de proyectos de vivienda vertical, también en Aguascalientes y el resto de la región Bajío.
Mérida y Tijuana emergen como mercados potenciales para el desarrollo residencial de tipo vertical, el primero impulsado por su calidad de vida y crecimiento económico, y el segundo por su gran atractivo para diferentes grupos poblacionales, tanto nacionales como extranjeros, lo que sugiere una oportunidad de inversión durante los próximos años.