A lo largo de tres décadas, Beck México se ha consolidado como un referente en el sector de la construcción, gracias a su innovación que ha redefinido el modelo tradicional a través de un enfoque integral de diseño-construcción. Con un equipo comprometido, visión clara y tecnología de vanguardia, la empresa ha superado desafíos y se proyecta hacia un futuro prometedor en múltiples sectores.
Visión que ha sido compartida por sus directivos: Humberto Treviño, Director General Beck México; Alfredo Galeano, Director de Operaciones; Emilio Mustieles, Director de Finanzas; Moisés Ramírez Márquez, Director de Desarrollo de Negocios; José Ramón Tagle, Director de Diseño y Arquitectura; y Andrea Alonso, Directora de Capital Humano, quienes destacan la importancia de pertenecer a Beck México y representar su filosofía a través de sus proyectos.
“Los valores de Beck son una forma de vida y son la base en la que nosotros nos cimentamos para ejercer y desarrollar nuestro trabajo. Tenemos una coincidencia entre los valores personales y nuestros valores profesionales con las cuatro I’s de Beck: Integridad, Interés, Innovación e Integración, que pueden verse reflejados en la forma en la que ejecutamos nuestros proyectos y servicios”, menciona Alfredo Galeano en entrevista para Inmobiliare.
Asimismo, coinciden en la implementación de los aspectos más importantes del modelo de diseño-construcción y su aplicación en el mercado mexicano. Metodología que combina la creatividad del diseño con la precisión de las ingenierías, que en su conjunto se llevan a la realidad en la etapa de construcción, y que le ha permitido a la compañía entregar proyectos de gran impacto en diversos sectores.
Dicho modelo, se ha convertido en su principal diferenciador, el cual es utilizado frecuentemente en Estados Unidos, sin embargo, en México no es común, ya que tanto el diseño, preconstrucción y construcción se realizan por separado, y en muchas ocasiones, con empresas diferentes.
Razón por la que Beck México es actualmente un referente en la materia, al integrar todos los procesos en uno solo. “No hay ninguna otra empresa en el país, en el sector comercial que esté realizando estas iniciativas y que tenga proyectos exitosos bajo este modelo como nosotros”, detalla Humberto Treviño.
Otro de los factores que resalta Treviño, es el prestigio y calidad con la que cuentan hoy en día, ya que son el resultado de diversas iniciativas claves que han fortalecido el crecimiento sostenido de la empresa. Al poner como primer lugar, el desempeño y el cumplimiento de cada uno de sus proyectos, lo que se traduce en la confianza que cada uno de sus clientes ha depositado en ellos.
“Una clave importante, es que las personas que confían en nosotros saben que esta empresa cumple. El tema del servicio al cliente y de buscar que tengan una experiencia positiva cuando trabajan con nosotros, es una clave de nuestro éxito. Son diferenciadores complicados de alcanzar, pero sin duda vamos en la dirección correcta para lograrlo”.
Modelo de Diseño-Construcción, una fórmula exitosa
Si bien el modelo no es nuevo en el mundo, su implementación en México sí lo es; y precisamente, su correcta ejecución por parte de Beck México es lo que le ha permitido al grupo una mayor atracción y retención de clientes.
De acuerdo con José Ramón Tagle, este enfoque ya es implementado en el sector industrial en la República Mexicana, no obstante, su uso no se había visto en el desarrollo de hospitales, escuelas, hotelería, residencial, entre otros. Además, explica que se trata de una práctica integrada, donde el común denominador es la arquitectura y construcción, lo que hace que el acercamiento a los proyectos sea distinto al de las firmas tradicionales de diseño.
Nos hemos encontrado que algunos clientes quieren replicar el modelo subcontratando a una empresa y no funciona porque la visión de la compañía no está alineada. En Beck México, creemos que para hacer una implementación correcta, tiene que existir colocación, con equipos de trabajo multidisciplinarios, trabajando en la misma oficina y bajo un mismo objetivo. El desarrollo del diseño debe estar alineado con un presupuesto y a un tiempo de ejecución determinado”, comenta.
Esta estrategia multidisciplinaria en la planeación de cada uno de los proyectos ha sido una parte importante para el éxito, ya que todos los equipos están conformados por arquitectos, ingenieros, constructores, diseñadores, y demás profesionales que interactúan en un mismo espacio, alineados bajo los mismos objetivos.
Se trata de una fórmula que requiere entrenamiento y anticipación a problemas por parte de cada uno de los integrantes, por lo que la compañía realiza inserciones estratégicas en las etapas de Diseño y Preconstrucción de personal que está trabajando en campo para confirmar y revisar la constructibilidad de los proyectos.
“Es una de las ventajas competitivas que tenemos con respecto a otras firmas de arquitectura o empresas de construcción. Nosotros tenemos equipos de proyecto multidisciplinarios y eso se traslada también a los programas integrados a nivel proyecto no por área. Nuestro entregable no es un set de 500 planos, es un edificio funcionando”.
Como parte de este proceso, José Ramón Tagle explica que la implementación de elementos de la arquitectura sostenible y el apoyo de la tecnología, han sido parte importante para el desarrollo del trabajo. Por lo que constantemente se encuentran innovando y buscando las mejores prácticas con sus colaboradores que permitan mayor eficiencia y menor desperdicio de tiempo y materiales durante la etapa de ejecución.
En cuanto a la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente, el equipo de Beck México tiene un compromiso global al 2030 para reducir tanto las emisiones de CO2, como el consumo de agua para los edificios desarrollados. Lo que se refleja en la selección de materiales, al buscar que tengan altos contenidos reciclables y sean obtenidos de forma regional para evitar la huella de carbono.
“Desde el inicio, independientemente de si se busca una certificación o no, sensibilizamos a los clientes y a las personas que están elaborando el presupuesto para que tomen en cuenta estos elementos de materiales y uso eficiente del agua. No por ahorrar energía, agua o materiales, va a ir en detrimento la experiencia del usuario. No creemos que la tecnología vaya a subsanar un buen diseño ni una buena construcción”, comenta.
Cabe destacar que como parte de la filosofía de la empresa, planean que todos los edificios sean lo más eficientes posibles y reduzcan la demanda, para posteriormente incorporar tecnologías como sensores de presencia o controles de humedad y de temperatura, además de celdas fotovoltaicas.
Lo anterior, no sería posible sin una correcta estrategia financiera, misma que está a cargo de Emilio Mustieles, quien menciona que ante una economía volátil con incrementos de costos de mano de obra y materiales e inestabilidad del tipo cambiario, la planeación anticipada es una necesidad en los negocios de cualquier mercado.
“El diseño-construcción al representar un solo punto de contacto para los inversionistas permite un conocimiento de las variables del negocio en tiempos tempranos para tomar las mejores decisiones que aseguran la rentabilidad de sus inversiones. Nuestros servicios no solo representan una eficiencia operativa, sino que ayudan a nuestros clientes a tener la mayor certeza en la evaluación de la rentabilidad de sus proyectos”.
Proyectos emblemáticos de Beck México
Para Beck México, cada uno de los proyectos en los que han participado durante sus primeros 30 años, han sido parte importante de su crecimiento e historia, al permitirle enfrentar desafíos, crisis nacionales, oportunidades y enseñanzas que han dejado una marca positiva en la compañía y en la industria.
Su presencia se extiende a los sectores de hotelería, residencial, usos mixtos, data centers, campus universitarios, hospitales y oficinas en gran parte de los mercados más importantes del territorio mexicano.
Ejemplo de ello es el Nuevo Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, donde Beck México fue el encargado de crear el Master Plan de la Universidad del Futuro, análisis estructurales y de instalaciones, diseño y construcción de la fase 1.
Sobre este proyecto, José Ramón Tagle declara que los trabajos buscaron transformar por completo el campus, pasando de un inmueble desconectado con la ciudad, a uno vivo, resiliente, con grandes elementos de sostenibilidad y que transforma los espacios educativos bajo la filosofía del nuevo Tec.
Asimismo, en la ciudad de Monterrey cuentan con proyectos como el Estadio Borregos Banorte y el Wellness Center en el Tecnológico de Monterrey. En las zonas costeras, se encuentra en construcción el Hotel OMNI y el Ritz-Carlton en la región de la Riviera Nayarit. Así como diversas torres de departamentos para la marca SLS en la zona de Puerto Cancún, en la Riviera Maya.
“En la Ciudad de México construimos el Hospital ABC de Santa Fe, y hemos participado en múltiples proyectos verticales, como son The Summit, también en Santa Fe. Además de rascacielos, como el Be Grand de Reforma. Tenemos un paso muy interesante por Los Cabos, con un par de hoteles de primera línea, construimos The Cape, (ahora Waldorf Astoria), y el Thompson Hotel también en la zona”, explica Alfredo Galeano.
De acuerdo con el directivo, el interés por que sus clientes consigan sus objetivos y la búsqueda constante de la excelencia operativa implementados en cada uno de estos proyectos le han permitido al grupo aumentar su posicionamiento en la industria, y así crecer su cartera de clientes satisfechos, lo que se refleja en un indicador estadístico del 90% de clientes repetitivos.
“Cuando nuestros clientes se acercan con nosotros es porque tienen la confianza de que vamos a colaborar con ellos para cumplir con éxito las metas que se marquen. Eso nos ha asegurado que los clientes que llegan y tocan la puerta de Beck nos acompañan por muchos años. Somos una empresa con una reputación de confiabilidad, de respaldo y de excelencia en el servicio, cumplimos con los compromisos que hacemos”.
En palabras de Galeano, la planificación de las obras cada vez se realiza de una forma más sofisticada y proporciona a los equipos de trabajo una mayor experiencia y enseñanzas que aplican en los futuros procesos. Esto, acompañado de la implementación de distintas tecnologías que permiten mejorar sus servicios, ser más eficientes, facilitar los procesos, y que los equipos de Beck estén a la vanguardia de la industria.
“Nos brinda un gran orgullo el participar en los proyectos más emblemáticos de este país y contar con la plantilla de colaboradores más talentosa, preparada y comprometida. Te podría decir que cuando hablamos de Beck, estás hablando de un equipo que está en constante preparación, evolución y crecimiento”.
El factor Humano: La cultura corporativa de Beck México
El éxito de Beck México no sería posible sin su equipo. La cultura corporativa del cuadro azul está centrada en la colaboración y la innovación, lo que le ha permitido enfrentar los retos de un mercado en constante evolución.
Bajo esta premisa, Andrea Alonso, destaca la importancia de contar con personal experimentado, capaz y talentoso, que acompañe procesos sólidos que persigan la excelencia en la industria del diseño y construcción. Para lograrlo, cuentan con diversas iniciativas centradas en la atracción, desarrollo y retención de talento, entre las que destacan:
- Plan estratégico a 10 años (Plan 2032): Considera un crecimiento importante para Beck, lo que se traduce en oportunidades de desarrollo personal y profesional para los colaboradores. “La intencionalidad que le hemos dado a la comunicación y seguimiento de este plan, ha sido clave para dar claridad y foco a nuestros objetivos tanto corporativos como personales de manera anual”.
- Definición de su propósito: Busca impulsar y alinear los propósitos e intereses personales de todos con la filosofía de la compañía, asegurando así, que existe un lenguaje e interés común.
- #OrgulloBeck y ADN Beck: Promueven y fortalecen el entorno laboral, entendiendo el por qué del actuar de la empresa. “La intencionalidad es que todos nuestros colaboradores puedan vivir una misma cultura empresarial que perdure en el tiempo, sin importar la localidad o proyecto en el que se encuentren”.
En este aspecto, Humberto Treviño, explica que trabajar en Beck no es para todos, pues buscan que cada una de las personas desarrollen un sentido de pertenencia y compartan los principios rectores de la compañía.
“Hemos buscado un alineamiento cultural muy poderoso con todos nuestros colaboradores. Incluso compartimos una bibliografía básica de los principios que nos llevan a operar tal como lo hacemos. Somos una empresa que no es para todos, es importante que todos compartan los principios de alto desempeño”.
30 Años de Beck México: Un legado de éxito y nuevos retos
A lo largo de 30 años, Beck México no sólo ha dejado una huella significativa en la industria del diseño y la construcción, sino que ha demostrado una capacidad inigualable para adaptarse a los cambios del mercado y mantenerse a la vanguardia. Este hito refleja su compromiso con la innovación y la excelencia, siempre impulsado por un enfoque integral que combina diseño, construcción y un equipo altamente capacitado. Ante esto, el Director General, menciona que el crecimiento a lo largo de estos años no solo ha sido para Beck México, sino también para él, ya que ambos iniciaron una trayectoria al mismo tiempo.
“Yo prácticamente inicié esta empresa hace muchos años en México, para mi ya es mi casa. Lo que es hoy y lo que será en un futuro tiene un significado muy especial, me ha tocado forjarla desde un principio y lograr que sea un referente tan poderoso en la industria me llena de satisfacción. El viaje que estamos iniciando para lograr metas más ambiciosas me llena de orgullo, satisfacción, amor y alegría”.
De igual forma, explica que desea dejar un legado que no solo sea un referente para el futuro de la compañía, sino también cultivar un entorno de alto desempeño y colaboración, para que sea vista como un símbolo de integridad y resiliencia, donde cada colaborador sienta que trabaja para algo más grande.
Los directivos coinciden en que el éxito se debe a la combinación de un modelo de trabajo colaborativo, la constante innovación tecnológica y la sólida base financiera que ha permitido a la empresa evolucionar sin perder su esencia.
En esta línea, Emilio Mustieles, expresa que no ha sido una tarea fácil, pues las crisis financieras de las últimas décadas y la pandemia por Covid-19, han representado un reto muy grande para todo el grupo. Asimismo, considera que este aniversario representa una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos superados.
Alfredo Galeano, complementa esta visión al señalar que cumplir 30 años en un sector tan complejo como el de la construcción es un gran motivo de satisfacción. Resalta que la trayectoria de Beck ha estado marcada por la implementación de metodologías efectivas y la consolidación de proyectos significativos que aportan a la comunidad, lo que les ha permitido ser reconocidos en el mercado.
“He trabajado más de 17 años en la empresa, ver al grupo de profesionales que conformamos la familia Beck, crear los proyectos en los que hemos tenido oportunidad de participar, me llena de orgullo y realización, nos carga de energía para continuar desarrollando todo lo que está por venir en los siguientes 30 años de Beck en México en el gratificante camino para hacer del diseño y la construcción una industria confiable, segura y eficiente, que fomente el desarrollo de la comunidad”.
Por su parte, Moisés Ramírez Márquez, enfatiza que estas tres décadas simbolizan constancia, resiliencia y un gran sentido de cumplimiento de sus compromisos. Así como la capacidad de la empresa para adaptarse a los cambios y mantener relaciones a largo plazo con los clientes, lo que ha sido fundamental para su crecimiento.
Cabe destacar que cada uno de los colaboradores son parte importante, ya que han permitido que Beck México cuente con equipos sólidos y de alto desempeño, lo que refleja no solo la fortaleza de la marca, sino también el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores.
“El sentido de pertenencia y orgullo que hemos logrado tener con claridad en nuestro propósito se ha traducido en un mayor compromiso. Este enfoque en el avance del capital humano ha permitido construir grandes equipos de alto desempeño, así que cuando Beck gana, ganamos todos”, afirma Andrea Alonso.
Finalmente, José Ramón Tagle, aporta que la transformación de Beck de una empresa constructora a una que integra diseño y construcción ha sido crucial para su éxito. Enfocando el trabajo de los últimos 10 años en el modelo de diseño-construcción, el cual exige confianza y colaboración; y les ha permitido acceder a proyectos de mayor escala y calidad.
“En los próximos 30 años, me gustaría ver que la semilla de esta evolución la estamos construyendo día a día. Creo que es una empresa preparada para retos importantes, con el ADN adecuado, que tiene el liderazgo adecuado y capital humano para realizar todo lo que sea necesario”.
Innovación y expansión en nuevos mercados
El objetivo de Beck México para el futuro, es claro: Continuar fortaleciendo su presencia en el país desarrollando proyectos emblemáticos, hecho que se fundamenta en el Plan 2032 conformada por cuatro iniciativas.
La primera de ellas, busca un crecimiento de la empresa de entre tres y cinco veces más para los próximos años. Seguido de una meta de integración para los proyectos asignados, donde uno de cada dos sea desarrollado bajo un modelo integrado (diseño-construcción). Como tercer punto, se encuentra una iniciativa de marca, la cual busca un mayor aprendizaje sobre el significado e identidad del cuadro azul. El último punto, forma parte de las metas de Capital Humano, ya que su objetivo es estar en el ranking de las 100 mejores empresas para trabajar, Great Place To Work México.
En cuanto a su proyección en la industria, Moisés Ramírez Márquez, explica que en el sector de la hotelería observan un futuro prometedor y de mayor crecimiento, principalmente en los mercados de Los Cabos, Riviera Nayarit en el Pacífico y la zona de Cancún, Riviera Maya. Asimismo, los Data Centers han mostrado un aumento significativo en los últimos años, incrementado su presencia en ciudades como Guadalajara, Monterrey y El Bajío.
“Hay muchos inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, que están apostando por esta industria. Y de acuerdo con las estadísticas, México será el segundo país con mayor número de data centers en Latinoamérica. Creemos que es un sector que está pujando mucho y estamos apostando por esto”.
De igual forma, menciona que las “Branded Residences”, es decir, proyectos residenciales de alta especificación, de alto lujo y con operación hotelera, también están tomando parte en la industria. Actualmente, cuentan con dos proyectos de este tipo, en las principales zonas hoteleras del país.
Este texto forma parte de la edición 146 de la Revista Inmobiliare, da CLIC AQUÍ para descargar.