Si bien la industria de la construcción se ha enfocado en cumplir lo que la legislación demanda para edificar un inmueble, Adriana Pulido, CEO de ILUNKA, considera que la sostenibilidad va mucho más allá de una regulación, ya que es lo mínimo indispensable que un desarrollo inmobiliario debe tener para poder existir. 

En ese sentido, “es evaluar desde un enfoque más amplio cuáles son los riesgos: sociales y ambientales en el corto y mediano plazo, es decir, revisar si la zona en donde se ubique un inmueble vivirá una escasez de agua, y entonces reconsiderar el proyecto”, comenta en entrevista para Inmobiliare. 

Asimismo, Pulido destaca que la industria de la construcción tiene muchas áreas de oportunidad en temas de innovación, análisis de riesgos, nuevos materiales y novedosas tecnologías para generar un valor agregado. 

“No solo vamos a impactar menos al medio ambiente, sino que incluso alguno de ellos pueden generar ahorros, mayor eficiencia energética o de consumo de agua, o en el uso de aires acondicionado […] La sostenibilidad lo que te dice es que hay que tomar decisiones de negocio y empresariales en función de cómo estamos impactando a nivel ambiental y a las comunidades e infraestructura”. 

Adriana Pulido resalta que toda la problemática en los diferentes desarrollos, como cierre y/o interrupción en las construcciones, es porque hizo falta un análisis de riesgos y de diferentes escenarios. 

blank
Adriana Pulido, CEO de ILUNKA.

Industria de la construcción reportará sus criterios de sostenibilidad en 2025 

Adriana Pulido confirma que a partir del 2025 entrará en vigor las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) en México. “Esto quiere decir que todas las empresas que cumplan con ciertos criterios van a tener que reportar de manera forzosa todos los criterios de esta NIS requieren, son alrededor de 30 indicadores”. 

Las normas será a partir del 1 de enero de 2025 y serán aplicables para aquellas empresas que tengan como marco normativo las Normas de Información Financiera, la idea es que estas entidades presentan la información de los Indicadores Básicos de Sostenibilidad (IBSO) como otra informes incluida en las notas de los estados financieros. 

En ese sentido, para ayudar a la industria de la construcción y otras compañías, Adriana Pulido ha lanzado ESCALAS, que es un programa que está pensando en que todos se incorporen mucho más rápido a los temas de sostenibilidad. 

“Cada vez más la construcción va a tener que reportar sus emisiones de gases de efecto invernadero o decir sobre que está haciendo en temas de bienestar para las personas, inclusión, diversidad, salud y seguridad en el trabajo”. 

ESCALAS está diseño para que las empresas pueden reportar sus avances y resultados a sus clientes o a las desarrolladoras o propios bancos. Y sobre todo para qué puedan introducirse de manera amigable y acompañada en la economía circular. Adriana Pulido señala que el primer grupo de ESCALAS inicia el 12 de noviembre.