La situación en los principales mercados de oficinas en México revela señales para quienes evalúan invertir o renegociar contratos de arrendamiento, en este sentido las empresas están siendo más prudentes y buscan optimizar su ocupación, según SiiLA.
En este sentido, para los inversionistas el crecimiento sostenido puede requerir estrategias selectivas y un análisis meticuloso de riesgo y retorno.
Mientras que para los inquilinos que buscan renegociar, “esta cautela empresarial abre la puerta a condiciones de arrendamiento potencialmente más flexibles, especialmente en mercados con más disponibilidad, como la Ciudad de México, donde la competencia entre propietarios favorecen condiciones más adaptables y precios competitivos, creando oportunidades en un mercado cada vez más selectivo”.
SiiLA pronostica que para el año 2025 puede haber un ligero incremento en la disponibilidad durante el primer trimestre, impulsado por la ralentización en las absorciones y la libración de espacios al vencerse ciertos contratos.
“Esta dinámica podría ajustarse aún más las condiciones del mercado, en un entorno donde las presiones económicas globales pondrán a prueba la resiliencia del sector. Las altas tasas de interés, la persistencia de la inflación en algunas regiones, las fluctuaciones del tipo de cambio y una posible desaceleración del crecimiento mundial perfilan un 2025 marcado con cautela”.
Ante este escenario, el mercado avanzará lentamente y las empresas, optimizando costos y priorizando la eficiencia, evaluarán rigurosamente sus decisiones de inversión. Sin embargo, México tiene la oportunidad de adaptarse a tendencias globales que ya ganan fuerza.
Oficinas en México: ¿Cómo avanzaron los principales mercados del país en 2024?
De acuerdo con SiiLA cada mercado de oficinas en México tiene su propia historia, por ejemplo, en el segundo y tercer trimestre de 2024, Querétaro y Monterrey registraron mayores reducciones en disponibilidad, con una caída de 38 y 17 puntos, respectivamente. Mientras que la Ciudad de México mostró una disminución más ligera, de cinco puntos base; pero Guadalajara fue el único mercado en experimentar un aumento, con 24 puntos base adicionales.
En la capital del país hubo estabilidad en absorciones y reducción en el nuevo inventario, lo que mantuvo una disponibilidad en torno al 21.2%, en sintonía con la tendencia nacional. Monterrey, prácticamente no sumó nuevos metros cuadrados, lo cual permitió una absorción neta de 3.8 veces menor que el trimestre anterior, la disponibilidad cayó 17.7%, su nivel más bajo.
“Querétaro, con una disponibilidad de 17.9%, experimentó absorciones estables frente al trimestre anterior. Aquí, la retención de inquilinos, combinada con una fuerte reducción en la entrega de nuevo inventario, favoreció la ocupación. En contraste, Guadalajara rompió con la tendencia nacional. A pesar de un repunte en la legada de inquilinos, las salidas y el nuevo inventario, elevaron la disponibilidad hasta superar el 18%, su nivel más alto desde el cierre de 2023”.