En lo que va del 2024, se han detectado y bloqueado 3,800 intentos de fraude inmobiliario en Propiedades.com, esto es 58.33% más a lo identificado en 2023 en la plataforma. 

A la fecha, el portal inmobiliario cuenta un inventario de 300 mil unidades exclusivas y más de 1.3 millones de propiedades en total, lo anterior permite tener una muestra representativa del mercado y detectar patrones de comportamiento asociados con estafas.  

De acuerdo con el comunicado, el 75% de los intentos de fraudes inmobiliarios identificados son de renta, mientras que por tipo de inmueble el 78% corresponde a departamentos en su mayoría entre 56 y 90 metros cuadrados. Asimismo, el 80% de los engaños son de unidades que van de los siete mil a 14 mil pesos. 

“La radiografía de fraude inmobiliario de Propiedades.com confirma que existe mayor vulnerabilidad en rentas de departamentos, y la primera llamada de alerta es que su costo sea menor al promedio de la zona en la que se encuentran”, comentó Juan David Vargas, General Manager de la plataforma.

blank
En lo que va de 2024 se detectaron y bloquearon 3,800 intentos de fraude. Foto: Freepik

Fraudes inmobiliarios están presentes en seis ciudades de México 

Según el reporte del portal inmobiliario, en seis ciudades del país se ha tenido la presencia de fraudes inmobiliarios: Ciudad de México (38%), Estado de México (19%), Guadalajara (16%), Monterrey (10%) y Guanajuato (8%). 

En el caso de la capital del país, las colonias más vulnerables y donde se concentran más intentos de engaños con Narvarte, Roma Norte, Del Valle, Condesa, Polanco IV Sección, Portales y Santa María la Ribera. 

Para poder identificar las mentiras en el sector de real estate, Propiedades.com comparte algunos consejos clave con la finalidad de caer: 

  1. Comparar el promedio de precio por metro cuadrado de la zona
  2. Identificar las propiedades con mayor cantidad de leads
  3. Etiquetar las propiedades como sospechosas
  4. Verificar con un sistema de doble autenticación el correo y número de contacto
  5. Mantener una base grande de dominios y correos sospechosos con lo cual se busca crear un sistema que detecte y bloquee de manera automática estos dominios
  6. Implementa un sistema de KYC (Know Your Custumer) con el propósito de verificar la identidad de los usuarios