Arturo Gutierrez, Director de E-Sourcing, comentó en REBS Guadalajara que llevan 17 años en el mercado, desarrollando procesos y plataformas digitales para construcción y comercialización. Con su experiencia en el mercado, aconsejó sobre cómo lograr el costo óptimo de nuestros proyectos y controlarlo.
“Sin duda, todas las partes del proyecto son muy importantes, no obstante, las ventas y el costo es de mayor relevancia porque es dónde está la mayor inversión del proyecto, el hard coast, es decir un 50 o 60 por ciento”.
Esta mayor parte del gasto, especificó, se encuentra en la albañilería, cimentación, movimientos de tierra, estructura, albañilería, acabados, ingenierías eléctricas y mecánicas, hidrosanitario, etcétera.
La clave para lograr el costo óptimo de los proyectos es mantenerlo en ejecución o hasta que se termine el contrato. Primero tenemos que lograr asegurarnos que estamos logrando la mejor negociación con cada uno de nuestros contratistas. Segundo, conocer que todos los integrantes o el ecosistema del proyecto, desde inversionistas, contratistas, gerencia de obra o desarrollador puedan conocer en un clic el estado físico y financiero de la obra”.
Por Juan Rangel
Este es un texto de la edición 146 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.