Bain Capital y Conren Tramway (CT) iniciaron la construcción de Alcalá Logistics Park, un parque logístico de última generación en Madrid, España.

Se trata de un complejo de 58 mil metros cuadrados (m2) de superficie total alquilable, la cual se desarrollará en dos fases de 28 mil m2 y 30 mil m2, respectivamente.

El predio se ubica junto a la autovía A-2 en el Corredor del Henares, considerado el principal eje logístico de la península ibérica. Esta autovía ofrece acceso directo al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Según el diseño, contará con dos accesos independientes, amplias zonas de maniobras y 70 muelles de carga. También tendrá una zona de movilidad sostenible con 20 plazas destinadas a vehículos eléctricos. 

La primera fase del proyecto atenderá a operadores medianos y se entregará en la segunda mitad de 2025.

Cabe destacar que este proyecto es el primero de la joint venture en Madrid, diseñado y situado para responder a la demanda de logística Grado A local.

Alcalá Logistics Park-2
El predio se ubica junto a la autovía A-2 en el Corredor del Henares, considerado el principal eje logístico de la península ibérica.
Foto: Sevills

Diseño sostenible de Alcalá Logistics Park

A nivel de sostenibilidad, Alcalá Logistics Park dispondrá de una reserva forestal de 20 mil m2 al lado del río Henares.

Esta zona será destinada a la plantación de árboles, una instalación fotovoltaica de autoconsumo, un sistema de control de alumbrado y climatización. Dichos sistemas permitirán: 

  • Reducir las transmisiones térmicas en más de un 40%
  • Reutilizar agua de la lluvia para el riego de las zonas verdes
  • Obtener al menos una certificación de sostenibilidad medioambiental BREEAM Excellent 

Actualmente, las firmas ya cuentan con un complejo en Valencia, adquirido en abril de 2024, y que ya cuenta con obras de urbanización y movimiento de tierras.

Tanto Alcalá Logistics Park como Valencia Logistics Park forman parte del compromiso inicial de inversión de 600 millones de euros de la joint venture.