Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) hoy en día son un vehículo de inversión que han enseñado mucho al sector inmobiliario. De acuerdo con Guillermo Almazo, moderador del panel en EXNI, todos hablan de los desarrolladores, pero las Fibras han venido a cambiar al sector en México.“Para mí lo han educado y vuelto más institucional, sobre todo han valorado mucho las mejores prácticas que tenemos que hacer”.
En este contexto, Laura Montes de Fibra Educa, afirmó que representa a la primera Fibra que preponderantemente se dedicó al sector educativo en México y ya cuenta con 72 inmuebles destinados a este sector.
“Se trata de un área de poco movimiento en cuanto al arrendamiento de los inmuebles, nosotros no vemos que una escuela se esté mudando de un inmueble a otro, precisamente por factores como la tramitología y reglamentación que se tiene que cumplir”.
Agregó que tienen el 100% de sus inmuebles ocupados y es importante impulsar el sector educativo. “Seguimos teniendo jóvenes que requieren de una educación en su mayoría pública para poder cumplir con sus expectativas de tener un desarrollo profesional y personal. Si vemos las estadísticas de la UNAM, más del 90% de quienes se postulan son rechazados por falta de espacio y eso representa una oportunidad para los desarrolladores”.
Ana Karen Mora de Fibra Uno, afirmó que del tercer trimestre del 2023 al tercer trimestre de este año facturaron 30 mil millones de pesos, es decir, un crecimiento del cinco por ciento.
“Tenemos en nuestras naves industriales casi el 100% de ocupación (99.4%), en retail trae ahorita trae 92%, entonces oficinas es el más golpeado. En total, contamos con 600 propiedades en todo el país”.
Magdalena Abad de Fibra Plus, comentó que llevan operando ocho años y se encargan del ciclo inmobiliario completo, identificándolo en tres grandes grupos: desarrollo, gestión de operación y la parte de adquisición y rotación.
Hemos crecido exponencialmente los últimos cuatro años, tenemos 59 inmuebles de los cuales 42 entraron en operación. Sin duda, una de las partes fundamentales de esta operación fue toda la sinergia que se hace entre fideicomisos, desde luego en los equipos financieros, contables, jurídicos y comerciales.
Por su parte, Mary Carmen Hernández de Fibra Shop, relató que en 2024 ya cuentan con 19 propiedades en la República ,enfocadas en el Bajío, Centro, Norte, Sureste y Occidente.
“En la pandemia, nos llegamos a preguntar qué va a pasar con el e-commerce, pero luego de estar encerrados dos años, entendimos que al mexicano le gusta vivir la experiencia de ir al centro comercial, probarse la playera, sentarse en el cine, etc”.
Remarcó que pese a la situación sanitaria, no hay afectación actual en crecimiento, ingresos y afluencia de las plazas, la cual creció 45% desde 2019.
“Las propiedades siguen siendo un éxito y en México la estancia en los centros comerciales va de 2.5 a tres horas, bastante si se comparan con Estados Unidos (90 minutos) o con un país europeo (30 minutos)”.
Por Juan Rangel y Mónica Herrera