La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó la muestra “Félix Candela: función, forma y elegancia de los Cascarones de Concreto”, en la École nationale des ponts et chaussées de París, Francia.
Se trata de una exposición que reúne obras selectas del arquitecto español-mexicano (1910-1997), considerado una de las figuras fundamentales de la disciplina en el siglo XX por sus formas estructurales.
De acuerdo con un comunicado de la universidad, la exposición se logró gracias al trabajo conjunto de la Facultad de Arquitectura (FA) y el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Francia.
Cabe señalar que la inauguración contó con la presencia de Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, director de la FA, y Rodrigo Díaz Maldonado, titular del CEM.
Arquitectura que trasciende generaciones
Durante el evento, Valeria Méndez, académica de la UNAM, afirmó que el trabajo de Félix Candela ha logrado atravesar diversas generaciones de arquitectos.
“Por ello será de gran representatividad contar con imágenes y las 21 maquetas de algunas creaciones que realizó durante el exilio español”.
Por su parte, el profesor de la FA, Moisés Escárcega Olivares, celebró que la muestra es una oportunidad para conocer la obra de Félix Candela.
“A través de ella se podrá descubrir la eficiencia estructural que tienen los cascarones de sus edificaciones y la historia que hay detrás de cada una”, explicó.
En su turno, Del Cueto Ruiz-Funes subrayó la técnica de Candela para utilizar la superficie de paraboloide hiperbólico, identidad en gran parte de su obra.
Obra de Félix Candela en México
Félix Candela desembarcó en Veracruz el 13 de junio de 1939 procedente de Madrid, España. Entre sus proyectos en México destacan:
- Pabellón de Rayos Cósmicos de Ciudad Universitaria (1951), el cual le dio proyección internacional
- Restaurante Los Manantiales de Xochimilco (1958)
- Estaciones del Metro San Lázaro y Candelaria (1968)
- Palacio de los Deportes (proyectado en colaboración con Enrique Castañeda y Antonio Peyrí para las Olimpiadas de 1968)
En 1971 Félix Candela, quien tenía 18 años como profesor en la UNAM, aceptó la oferta de la Universidad de Illinois para incorporarse a su planta docente como profesor de tiempo completo, por lo que se mudó a Estados Unidos.
Durante su recorrido por el país, dejó estructuras que dejaron huella en la arquitectura mexicana de la segunda mitad del siglo XX.
Su éxito le llevó a recibir encargos en otros países, por lo que participó en el diseño de construcciones de Estados Unidos, España, Venezuela, Cuba, Colombia, Perú, Guatemala, Puerto Rico, Ecuador, Inglaterra y Noruega.