Gavin Newsom, gobernador de California, firmó una nueva orden ejecutiva que permite a las personas afectadas por los fuertes incendios en Los Ángeles reconstruir sus viviendas y negocios de manera más rápida.
En este sentido, se van a suspender y revisar los requisitos bajo la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA por sus siglas en inglés) y la Ley de Costas de California.
“La orden ejecutiva ayudará a reducir las demoras en la obtención de permisos, un primer paso importante para permitir que nuestras comunidades se recuperen más rápido y más fuertes”, indica Gavin Newsom.
Asimismo, señaló que ordenó a los agentes de California que identifiquen formas adicionales de agilizar el proceso de reconstrucción y recuperación.
Reconstrucción de viviendas en California será bajo nuevo orden ejecutiva
La nueva orden ejecutiva firmada por Gavin Newsom señala cómo se llevará a cabo la reconstrucción de vivienda en Los Ángeles, que van desde soluciones para edificación y protección de precios de materiales.
- Suspensión de CEQA y la Ley de Costas de California: Permitirá la reconstrucción de propiedades dañadas o destruidas en los recientes incendios forestales del sur de California.
- Agentes estatales deben identificar soluciones: Autoridades apoyarán a identificar qué requisitos de permisos adicionales, incluidas las disposiciones del Código de Construcción, pueden suspenderse o simplificarse de manera segura para acelerar la reconstrucción y que sea más asequible.
- Protección contra el abuso de precios: Habrá seguridad en los costos de los materiales de construcción, servicios de almacenamientos, edificación y otros bienes y servicios esenciales hasta el 7 de enero del 2026 en el condado de Los Ángeles.
- Trabajar con la Legislatura: Para identificar cambios estatutarios que puedan ayudar a acelerar la reconstrucción y al mismo tiempo mejorar la resiliencia y la seguridad contra los incendios forestales.