Liu Jiakun-alt Liu Jiakun-alt

Premio Pritzker 2025 reconoce al arquitecto chino Liu Jiakun

Liu Jiakun fue reconocido con el Premio Pritzker 2025, debido a sus diseños centrados en la calidad de vida humana y la combinación de elementos utópicos y funcionales.

De acuerdo con el jurado, se trata de una obra sobresaliente, de profunda coherencia y calidad constante, libre de cualquier restricción estética o estilística

“En lugar de un estilo, desarrolló una estrategia que nunca se basa en un método recurrente, sino en evaluar de manera diferente las características y requisitos específicos de cada proyecto”, indicó el comité.

Advertisement

Asimismo, remarcaron que el trabajo de Liu Jiakun destacó por el uso del sentido común y la sabiduría sobre el conocimiento y las técnicas.

Al respecto, Alejandro Aravena, presidente del jurado, afirmó que el arquitecto encontró una manera de construir lugares que son al mismo tiempo un edificio, una infraestructura, un paisaje y un espacio público.

“Su obra puede ofrecer pistas impactantes sobre cómo afrontar los retos de la urbanización en una era de ciudades en rápido crecimiento“.

Liu Jiakun-3
Foto: Museo de escultura pétrea de Luyeyuan

Liu Jiakun y su contribución al espacio público chino

Liu Jiakun, fundador de Jiakun Architects, pertenece al grupo de la Vanguardia Arquitectónica China, junto a Dong Yugan, Liu Xiaodong y Wang Shu (Premio Pritzker 2012)

En cuatro décadas, ha consolidado más de 30 proyectos en China, desde académicos, cívicos, culturales y comerciales, destacando: 

  • Museo de Arte de Escultura de Piedra Luyeyuan (2002) en Chengdu
  • Departamento de Escultura del Instituto de Bellas Artes de Sichuan (2004) en Chongqing
  • Patio comercial West Village (2015) en Chengdu
  • Suzhou Museum of Imperial Kiln Brick (2016), en Suzhou
  • Renovación del acantilado de Tianbao Cave District of Erlang Town (2021), en Luzhou
Liu Jiakun-5
Foto: Novartis (Shanghai) Block-C6

Además, ha colaborado con distintos planes urbanísticos en su país, los cuales han aportado una contribución positiva al espacio público.

“La arquitectura debe revelar algo: debe abstraer, destilar y hacer visibles las cualidades inherentes a la gente del lugar. Tiene el poder de moldear el comportamiento humano y crear atmósferas. Ofrece una sensación de serenidad y poesía, evocando la compasión, la misericordia, y cultivando un sentimiento de comunidad compartida“, señaló el ganador a través de un comunicado. 

Liu Jiakun-4
Foto: Departamento de Escultura de la Escuela de Bellas Artes de Sichuan
Advertisement