Deetken Impact, una firma canadiense de inversión de impacto, ha anunciado su asociación con el Gobierno de Canadá para lanzar el Fondo de Acción Climática Inclusiva (ICAF), un vehículo de financiamiento combinado de USD $300 millones. Este fondo movilizará capital para iniciativas de financiamiento climático en América Latina y el Caribe (LAC).
El anuncio fue realizado en la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) en Belém, Brasil, por la Honorable Julie Dabrusin, Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá. ICAF contribuirá a economías sostenibles y resilientes al clima en LAC mediante la provisión estratégica de capital y asistencia técnica a empresas que impulsan la mitigación y adaptación climática en sectores clave como la energía limpia, la agricultura sostenible y las finanzas verdes.
Impacto del Fondo de Acción Climática Inclusiva
ICAF pretende lograr impactos significativos, entre ellos reducir, evitar o secuestrar más de 5 millones de tCO2 y expandir el acceso a soluciones climáticas para 1 millón de beneficiarios, movilizando más de USD $1.2 mil millones en capital adicional.
Alexa Blain, Co-Fundadora y Managing Partner de Deetken Impact, destacó que la participación de Canadá como proveedor de capital concesional es un hito importante para abordar la brecha de financiamiento climático en LAC.
Modelo de financiamiento combinado
El modelo de financiamiento combinado de ICAF utiliza capital a tasas de mercado y concesional para proporcionar retornos financieros competitivos junto con un impacto ambiental y social medible. El fondo estará respaldado por una instalación de asistencia técnica para reducir riesgos de inversión y mejorar la preparación de las empresas para recibir inversiones.
Posicionamiento estratégico de Deetken Impact
Con un equipo equilibrado en género y experiencia regional profunda, Deetken Impact está bien posicionado para aumentar la disponibilidad de financiamiento para soluciones climáticas en LAC. Han gestionado fondos de impacto exitosos en 17 países, invirtiendo en más de 60 empresas en sectores como energía limpia, inclusión financiera, agricultura y vivienda.
El Honorable Randeep Sarai, Secretario de Estado (Desarrollo Internacional), subrayó el compromiso de Canadá en promover la acción climática y el crecimiento económico inclusivo en LAC, donde el riesgo climático es alto.