El mercado inmobiliario mexicano ya no vive solo del boom industrial. Fibra Uno (FUNO) asegura que el retail y las oficinas están retomando tracción y se perfilan como dos ejes clave para el crecimiento de su portafolio en los próximos meses.
Durante una conferencia de prensa, André El Mann, director general de la fibra inmobiliaria, sostuvo que el potencial de FUNO va más allá del componente industrial y que los inversionistas pueden esperar rendimientos crecientes sobre los activos comerciales y corporativos.
“FUNO tiene una posibilidad gigantesca en lo que queda del portafolio, después de la parte industrial, de seguir creciendo y ofrecerle a nuestros inversionistas un rendimiento decente, digno, constante y con crecimiento”, afirmó.
El Mann recalcó que la estrategia de la empresa se ancla en sus inquilinos.
“Su confianza es el motor que impulsa cada decisión estratégica que tomamos. Trabajamos para ofrecerles espacios eficientes, bien ubicados y de alta calidad que acompañen el crecimiento de sus negocios y fortalezcan el valor de todo nuestro portafolio”, destacó.
Retail en México: alta ocupación y nuevo desarrollo
Para el segmento de retail en México, la lectura de FUNO es clara: tras el golpe de la pandemia, el consumo se normalizó y los centros comerciales recuperan dinamismo.
Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas, detalló que la ocupación del portafolio comercial de la fibra alcanza 92%, reflejo del apetito del consumidor y de la solidez de los inquilinos ancla.
“Tenemos un segmento de retail muy fuerte, con un consumo muy sólido […] y está viendo un futuro prometedor, es un mercado muy sólido”, señaló.
Además de la mejora en ocupación, FUNO ya tiene en marcha nueva oferta. El Pipeline de construcción suma 323,600 metros cuadrados al primer semestre de 2025 (1S25), lo que refuerza la apuesta por el comercio organizado.
Pigeon subrayó que hay ciudades donde todavía no existen centros comerciales de gran formato, lo que abre espacio para proyectos greenfield.
“En México existen muchos lugares en donde la gente, para ir a comprar, tiene que moverse de su ciudad a otra ciudad porque todavía no hay centro comercial y tiendas grandes; tenemos muchas oportunidades de crecimiento. Vemos un segmento comercial muy atractivo”, dijo.
Oficinas clase A: ocupación arriba del mercado y presión al alza en rentas
En oficinas, uno de los segmentos más cuestionados después del auge del home office, FUNO reporta su mejor momento desde la pandemia.
Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, explicó que la fibra mantiene una ocupación de 86% en el subsegmento de edificios clase A / A+, por encima del 82.2% del mercado. Durante la pandemia, apuntó, FUNO estuvo entre 500 y 600 puntos base arriba del promedio.
“Fibra Uno vino a transformar el mercado inmobiliario, al tener acceso a los mercados de capitales públicos, y de ahí vinieron el resto de las fibras y CKD’s; todo esto se ha venido revolucionando. Contamos con grandes edificios icónicos como Torre Mayor, Torre Diana o Torre Mexicana”, comentó.
Aunque el esquema híbrido sigue presente, la asistencia física a las oficinas se ha normalizado.
De acuerdo con Robina, en FUNO el 78% de los espacios ya se ocupan al menos de cuatro a cinco días a la semana. “Esperamos que se termine regularizando; para finales del año que entra, más del 90% de todos nuestros inquilinos estará ya de regreso los cinco días a la semana”, proyectó.
Con la absorción mejorando y la disponibilidad a la baja, el siguiente movimiento será en precios.
“Si bien sacrificamos los precios de las rentas, ya llegamos a los niveles de ocupación en donde nos van a permitir empezar a subir las rentas. Las oficinas ya vienen de regreso, y creo que también en los próximos 12 a 18 meses nos van a sorprender los resultados”, concluyó.
Con estos indicadores, FUNO busca capitalizar el repunte del sector retail y del mercado de oficinas en México, al tiempo que consolida su posición como uno de los principales jugadores del real estate institucional en la región.