Con un área rentable de entre 87 mil a 90 mil metros cuadrados, Mítikah centro comercial, tendrá una imponente oferta, donde se conglomerarán tiendas de lujo, fast fashion y affordable luxury, así como tiendas de destino y entretenimiento, por lo que, con las nuevas marcas se pretende romper con el modelo convencional.
Con el objetivo de fomentar la interacción entre los visitantes, se tiene contemplada una variedad de restaurantes de casual dinning, Mercado Gourmet y restaurantes de mantel largo, entre otros.
Sin duda, el componente comercial ha tenido una favorable aceptación por parte de las marcas como Grupo Inditex, Grupo Axo, Grupo Alsea, además de contratos firmados con cines y Liverpool con cerca de 30 mil metros cuadrados, el centro comercial formará parte de las dos fases de desarrollo de Mitikah.
El proyecto fue diseñado por arquitectos con reconocimiento internacional de despachos como PCPA – Pelli Clarke Pelli Architects – de César Pelli; Grupo Sordo Madaleno de Javier Sordo Madaleno Bringas; Ten Arquitectos de Enrique Norten; Colonnier y Asociados de Jean Michel Colonnier; Stantec, Springall + Lira Arquitectos; así como expertos internacionales en ingeniería como Bart Sullivan de McNamara Salvia Structural Engineers.
Mítikah: El valor de trabajar cerca del hogar
El concepto de oficinas dentro de Mítikah estuvo presente en las dos fases de construcción, ya que la Torre Churubusco (ubicada en el predio de Mayorazgo 130) cuenta con una oferta de 62 mil metros cuadrados de área rentable.
La segunda, contempló otras oficinas en el predio Universidad 1200, donde se ofertará un total de 42 mil metros cuadrados.
Las plantas de oficinas van desde los mil a los dos mil metros cuadrados y su configuración dependerá de las empresas que decidan instalarse, desde la fase de diseño tienen contempladas la posibilidad de integrar áreas como salas de juntas, terrazas, así como detalles que ofrezcan calidad y vanguardia.
Las torres de oficinas fueron diseñadas por tres arquitectos diferentes, cada inmueble cuenta con elementos de sustentabilidad con certificación LEED.
El espacio conocido como “Centro Bancomer”, que incluye 100 mil metros cuadrados se dividirá para dar espacio a oficinas con centro de convenciones y el resto se integrará a la parte comercial.
“Manos al futuro” ayuda a mejorar la calidad de vida de los trabajadores
FUNO se ha preocupado por integrar a los vecinos de la zona en el proyecto de Mitikah. A lo largo de la obra se generaron cerca de 30 mil empleos, una vez en operación se prevén 15 mil empleos directos y 45 mil indirectos.
Tener un excelente capital humano es de vital importancia, por ello, FUNO se alió con la agencia social “Manos al Futuro” (desarrolla programas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores), por lo que han podido comenzar con la capacitación y certificación de los conocimientos y habilidades técnicas de los más de mil 500 oficiales de la construcción que participan hoy en el desarrollo de Mítikah.
Parte de este esfuerzo se hará extensivo al personal del corporativo de FUNO, además en el corto plazo se promoverán cursos de capacitación dirigidos a la comunidad de vecinos que estén interesados en trabajar y ser parte de Mítikah cuando estén en operación las tiendas y restaurantes, por lo que se estima una generación de empleo en más de 15 mil empleos fijos en puestos corporativos, comerciales y de servicios.
Por Catalina Martínez Quintero