El pago de una hipoteca es un gasto importante, por suerte, además de crear patrimonio, también implica una ventaja al poder ser deducible en la declaración anual de impuestos. Al respecto, el portal inmobiliario Propiedades.com ha recabado la siguiente información.

Qué es la declaración anual

Se trata de un trámite para reportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los ingresos y egresos que generaste durante el año. Esto con el objetivo de contribuir con el pago de impuestos y es realizado por personas físicas y morales.

Deducir tu hipoteca

Si eres una persona física y tienes una hipoteca, puedes deducir los intereses reales devengados y efectivamente pagados de tu crédito Infonavit, Fovissste o de otra institución, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

● El inmueble sea usado únicamente como casa habitación

● Los intereses reales de la hipoteca no superen las 750,000 UDIs (Unidades de Inversión) que equivalen a poco más de cuatro millones de pesos.

blank

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, deducir un crédito hipotecario sirve como garantía de los derechos de propiedad. En este sentido, antes de hacer la declaración, el SAT sugiere verificar que la institución donde se adquirió la hipoteca tenga registrado correctamente el RFC del acreditado.

Recuerda que esta es la que emite tu estado de cuenta mensual, y este es el que detalla cuáles son los intereses reales y al final del ejercicio fiscal, emite un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Por otro lado, el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) explica que el CFDI, también es conocido como factura electrónica. Por lo que es el principal medio de fiscalización con el cual recaba toda la información de los contribuyentes.

Además, es importante que antes de presentar la declaración se revise a detalle todos los datos, poniendo especial atención en que el comprobante fiscal mencione:

● La ubicación del inmueble hipotecado

● El monto de los intereses nominales devengados

Es importante verificar que el campo de “CFDI” sea por intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios, e infórmate sobre qué cantidad es deducible, explica el portal inmobiliario.

Por otro lado, el SAT detalla en su portal que en la declaración se debe evitar deducir conceptos distintos a los intereses reales de la hipoteca. Por ejemplo: seguros, recargos, intereses ordinarios, servicios financieros y honorarios.

Para facilitar el proceso, es recomendable tener a la mano los siguientes documentos:

● Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Consta de 13 dígitos con homoclave.

● Contraseña. Puedes generarla o actualizarla aquí

● Tu e.firma vigente

● Datos bancarios (en caso de tener saldo a favor)