Del 13 de septiembre al 31 de diciembre del 2019 se llevó a cabo el último monitoreo y seguimiento del comportamiento de la Línea 12 del metro, misma que, a la altura de Olivos, sufrió un colapso el pasado 3 de mayo que dejó 26 muertos, la empresa encargada fue Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados S.A. de C.V. (ISSA)

Florencia Serranía Soto, directora del metro de la Ciudad de México, asegura que durante la revisión en 2019 no hubo siniestros, mismo año en el que ISSA recibió el pago de casi 4 millones 989 mil pesos mexicanos por parte del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), con quienes firmaron el contrato para ejecutar esta revisión.

blank
Foto vía pexels.com

La empresa de ingenieros no ha parado de trabajar en obra pública desde el accidente, de hecho, se espera que en junio de este año se estrene la Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes del Cablebús. Este proyecto está en fase de prueba tras la conclusión de la obra, la cual fue supervisada por ISSA después de que Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios firmara un contrato por 61 millones 811 mil pesos con la empresa de ingeniería

ISSA ha conseguido los contratos por licitación pública y no solo han sido estos dos, en agosto del 2019 acordaron con la Secretaría de Obras y Servicios actualizar el proyecto electromecánico para ampliar la Línea 12 a cambio de 12 millones 564 mil pesos.

También fueron los responsables de checar la instalación de escaleras mecánicas y elevadores, así como la prevención contra incendios de estas a finales del 2019 en el tramo Mixcoac-Observatorio de la L12; les pagaron 41 millones 700 mil pesos por ello

ISSA ha estado presente en las obras de infraestructura pública desde el 2017, año en que firmaron un contrato con el entonces Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, para la construcción de un sistema ferroviario eléctrico que conectaría con el NAIM, pero esta obra fue cancelada.