Después de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) calificara los vuelos civiles de México con B, lo cual implica que son inseguros, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha tratado de resolver el problema para recuperar la categoría A. Para ello, Jorge Arganis Díaz-Leal firmará un contrato con la organización estadounidense para que brinden asistencia técnica a las empresas de aviación nacionales.

blank
Fotos vía SCT

La idea es hacer mesas de trabajo a cargo de los especialistas de FAA en las que participarán los directivos de Aeroméxico, Volaris, MasAir, Viva Aerobus y Aeromar, además de los representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) y la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero). De esta manera se podrán alcanzar los estándares norteamericanos y regular el turismo con el país vecino.

Los temas se abordaron durante una reunión con las personas mencionadas anteriormente. También se habló de la creación de un grupo que incluirá a la Secretaría de Turismo (SECTUR), de Hacienda (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE), además de la SCT, para juntos resolver la situación

blank

Algunos de los planes que se trataron en este encuentro fueron la modificación del Reglamento de la Ley de Aviación Civil y del Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacitación del personal Técnico y Médico con la finalidad de establecer normas más firmes. Asimismo, las aerolíneas con gran trayectoria en el país se comprometieron a compartir sus experiencias con la SCT para ubicar áreas de oportunidad y así mejorar. 

Cuando el convenio se firme propiamente, los especialistas de la FAA viajarán a México para comenzar con las capacitaciones de manera presencial.