La inteligencia artificial (IA) ha estado presente en nuestras vidas desde hace unas décadas, pero en la actualidad es cada vez más común su implementación en espacios tan vitales como la vivienda.

Previsiones de medios especializados señalan que este 2021 será el inicio de una mayor conectividad y un mayor impacto en las industrias a raíz de lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Por esta razón, y para saber más sobre el escenario particular de México, el portal inmobiliario Inmuebles24 realizó una encuesta entre sus usuarios para saber su percepción sobre el IoT y si lo han incorporado en su vida cotidiana, en sus hogares

blank
Imagen vía Pixabay

La encuesta fue respondida por 614 personas de todo el país, mayormente por  usuarios de 42 a 56 años (40%), seguidos por los de 22 a 41 años (29% y los de más de 56 años (29%).

De una lista de opciones presentadas en el cuestionario, un 50% de los encuestados identificó el IoT como “la interconexión digital de objetos de uso cotidiano en el hogar para hacer más eficiente el uso de energía, brindar seguridad y crear ambientes amigables”.

Bajo este entendido, el portal preguntó si les gustaría automatizar su casa a través de dispositivos inteligentes. Un 24% dijo que le gustaría hacerlo al 100%; otro 22% sólo lo haría al 50% y, a pesar de lo que indican las previsiones generales acerca de lo inevitable que es vivir ligados a la tecnología, 24% de quienes respondieron dijeron que no lo veían necesario en absoluto.

“La vida ligada a los dispositivos móviles se ha vuelto ineludible, y en el sector inmobiliario cada vez observamos más que se incorporan elementos de IoT en los nuevos hogares. Cerraduras inteligentes, electrodomésticos, diseño de ambientes a través de la temperatura, etc. La pandemia ha acelerado los procesos de asimilación tecnológica en todas las áreas de la vida, particularmente en los hogares, que es donde hoy pasamos más tiempo”, comenta Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

Al respecto, en la encuesta se identificó que el dispositivo más integrado a los hogares de los usuarios es la bocina inteligente con un 50% del total de respuestas. Este dispositivo fue seguido, en preferencia y uso, por los siguientes:

  • 42% Electrodomésticos de alta eficiencia energética y conectados a dispositivo móvil
  • 35% Cámaras y alarmas interconectadas
  • 32% Asistente inteligente de hogar: Google Home
  • 30% Dispositivos de Iluminación con sensores para programar encendido y apagado de luces
  • 27% Cámaras de vigilancia dentro de la casa
  • 25% Sensores de movimiento
  • 23% Bocina inteligente con pantalla
  • 18% Dispositivos para crear ambientes con iluminación
  • 18% Videoporteros
  • 18% Sistema de cierre y apertura de garage automático
  • 15% Aparatos de aire acondicionado con sistemas de sensores
  • 12% Programador de riego
  • 12% Cerraduras automatizadas
blank
Imagen vía Freepik

Las apps preferidas

Por otro lado, Inmuebles24 identificó que, aunque aún hay quienes no están seguros de qué tan ligados a la tecnología quieren vivir, es una realidad que varios aspectos personales, laborales y sociales nos llevan a su uso.

De acuerdo con el estudio, son cinco las aplicaciones más utilizadas desde los dispositivos personales de los usuarios: Correo electrónico (86%), Aplicaciones de video (83%), Bancarias (77%), Mensajería instantánea (76%) y Redes Sociales (70%). Finalmente. llama la atención que el 50% de los usuarios señaló utilizar apps de portales inmobiliarios.